El Ministerio de Salud lanzó este fin de semana una aleta sobre la variante Delta del coronavirus, que ya llegó a Colombia y circula en Bogotá, Cali y Santander, por lo que es imperante que quieren no han recibido la vacuna, asistan a los puntos de vacunación.
La variante Delta – dominante en Estados Unidos – es una cepa más contagiosa y se podría convertir en dominante en el país para el mes de octubre.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, afirmó que, de acuerdo con las previsiones realizadas por los organismos de salud, en octubre la variante Delta será dominante en Colombia, lo que incrementaría el número de casos de COVID-19 y podría darse el cuarto pico de contagios.
“Se estima que la variante original de COVID-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”.
LEER TAMBIÉN: Vacuna de Moderna necesitaría tercera dosis por variante Delta
Pese a que la variante Delta no es considerada mortal, sí es causante en la actualidad del incremento de muertos en varios países como Estados Unidos, India y algunos de Europa, donde los casos de coronavirus se dispararon nuevamente, los hospitales están copados y las autoridades tomaron nuevas medidas restrictivas, como el confinamiento.
El primer caso de la variante Delta fue detectado el pasado 24 de julio en Cali. Diez días después confirmaron cuatro casos en Bogotá y otro en Bucaramanga.
Frente a estos casos, Moscoso indicó que “casi todos llegaron fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”.