Odinsa impulsa la infraestructura del país con sólidos resultados en tercer trimestre del 2024

La filial de concesiones del Grupo Argos, Odinsa, reportó ingresos consolidados de $196,222 millones al cierre del tercer trimestre de 2024, apoyada en un crecimiento del tránsito en sus concesiones viales y aeroportuarias.

Compartir

Odinsa, la filial de concesiones del Grupo Argos, cerró el tercer trimestre de 2024 con sólidos resultados en sus concesiones viales y aeroportuarias, contribuyendo así al fortalecimiento de la competitividad e infraestructura del país. La compañía reportó ingresos consolidados de $196,222 millones, y registró un tránsito de cerca de 67 millones de viajeros en sus vías y aeropuertos.

Panorama general: Durante el período de enero a septiembre de 2024, las concesiones viales gestionadas por Odinsa registraron un tránsito de 28,8 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 2% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 28,1 millones de vehículos. En el segmento aeroportuario, la variación interanual fue del 16%, con un aumento de pasajeros que pasó de 33,1 millones en 2023 a 38,3 millones en 2024.

Odinsa reportó una utilidad neta consolidada de $113,859 millones y un EBITDA de $133,588 millones en el tercer trimestre de 2024. Las concesiones viales y aeroportuarias registraron un crecimiento en ingresos del 19% y 8% interanual, respectivamente. Sin embargo, debido a la firma de alianzas estratégicas y la creación de plataformas de inversión, los resultados financieros no son comparables con el mismo período del año anterior.

Odinsa impulsa la infraestructura del país con sólidos resultados en tercer trimestre del 2024

Por qué es importante: Desde junio de 2022, Odinsa comenzó la operación de su plataforma Odinsa Vías en asociación con Macquarie Asset Management, y en junio de 2023 inició Odinsa Aeropuertos. La creación de estas plataformas implica una “desconsolidación contable” de los activos viales y aeroportuarios, afectando la comparabilidad de los resultados con años anteriores. Hoy en día, Odinsa gestiona estos activos y reporta el 50% de las utilidades netas de ambas plataformas.

Le puede interesar:  Colombia pide al Reino Unido reconsiderar la exigencia de visa

Odinsa fortalece infraestructura en Colombia

1. Segunda Etapa del Túnel de Oriente:

Odinsa impulsa la infraestructura del país con sólidos resultados en tercer trimestre del 2024
El 21 de agosto se dio inicio a la segunda etapa del Túnel de Oriente en Antioquia, una obra de infraestructura que mejorará la conectividad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Con una inversión superior a los COP 1,2 billones, esta fase generará más de 2,000 empleos directos y promoverá el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

2. Expansión del Aeropuerto Mariscal Sucre:

Odinsa impulsa la infraestructura del país con sólidos resultados en tercer trimestre del 2024
En julio, Odinsa reanudó la expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, un proyecto financiado con recursos propios para mejorar la experiencia de los pasajeros y la capacidad operativa del aeropuerto. Se estima que la obra generará 400 empleos directos y 800 empleos indirectos durante los 17 meses que durará la construcción.

3. Reconocimiento a El Dorado en los World Travel Awards:

Odinsa impulsa la infraestructura del país con sólidos resultados en tercer trimestre del 2024
Por tercera vez, el aeropuerto El Dorado fue galardonado como Aeropuerto Líder en Suramérica en los World Travel Awards, destacándose como un eje clave para el sector turístico y un dinamizador económico de la región.

Plataformas de Inversión

Odinsa Vías:
En conjunto con Macquarie Asset Management, Odinsa opera esta plataforma de infraestructura vial desde junio de 2022, gestionando proyectos como Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café, y la Malla Vial del Meta, además de iniciativas en estructuración como Perimetral de la Sabana y Conexión Centro en el Eje Cafetero.

Odinsa Aeropuertos:
Esta plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, con activos valorados en cerca de COP 1,3 billones, incluye la participación de Odinsa en los aeropuertos El Dorado y Mariscal Sucre, y tres iniciativas privadas en Colombia: el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, Campo de Vuelo, y El Dorado Max.

Le puede interesar:  Stefanini Group fortalece su presencia en Colombia con inversión de USD 45 millones en 2025

Lea también: «Estamos por alcanzar el tercer mejor año en la historia de Ecopetrol»: Ricardo Roa sobre crecimiento en cifras de producción

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]