Odinsa y Macquarie firman alianza para la creación de una plataforma de activos viales en Colombia y la región

Odinsa y Macquarie firman alianza para la creación de una plataforma de activos viales en Colombia y la región

El anuncio si hizo en la mañana de este jueves a través de una rueda de prensa virtual en la que participaron el presidente del Grupo Argos Jorge Mario Velásquez, propietario de Odinsa, y el presidente de esta última compañía Mauricio Ossa.


Por: Redacción 360 Radio

Grupo Argos y Odinsa anunciaron este jueves la alianza estratégica con Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V) para la creación de una plataforma de activos viales en Colombia y la región, con una visión a largo plazo y no algo coyuntural como lo precisó el presidente de Odinsa Mauricio Ossa.

Esta nueva plataforma vial se consolida como una de las más importantes de la región y continuará explorando otras oportunidades de creación de valor desarrollando nuevos proyectos que podrían demandar recursos por cerca de $4.5 billones, que según el Grupo, es «una inversión muy relevante para la infraestructura vial en Colombia y la región».

“Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en Colombia, Perú y Chile, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie», Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

«La plataforma administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta”, explicó Velásquez.

Por su parte, el presidente de Odinsa resaltó la importancia de que un fondo tan importante a nivel global llegue al país. Al igual que Velásquez, cree que la ética y la responsabilidad del Grupo han sido fundamentales para apostar por esta inversión que tiene como fin la creación de la plataforma de activos viales.

«Estamos muy complacidos, también muy comprometidos con Colombia; que fondos de esta envergadura (Macquarie) inviertan es una suma muy importante para el país”, Mauricio Ossa, presidente Odinsa.

LEER TAMBIÉN: Grupo Argos ratifica recuperación en el primer semestre con un crecimiento del 32 %

También es preciso señalar que la plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia entre las que se encuentran: Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que en caso de ser desarrolladas, contarían con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución.

Por último, es conveniente señalar que para la creación de la plataforma, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa S.A. y MIP V como inversionistas -cada uno con una participación del 50 %-.

Macquarie Asset Management (MAM) aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los activos actuales y futuros. MAM, junto con Odinsa, impulsarán el crecimiento de la plataforma enfocada en el desarrollo de iniciativas transformacionales que promuevan la competitividad de Colombia y la región.

“Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestructura vial en Colombia y la región», Karl Kuchel CEO de Macquarie Infrastructure Partners.

LEER TAMBIÉN: El Grupo Argos se prepara para entrar a la Bolsa de Chile

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar