Oficialmente se abre la frontera entre Colombia y Venezuela

Compartir

Mediante un acto simbólico se desarrolló la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y se espera que esto fomente el comercio, beneficiando a los habitantes de las zonas fronterizas


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes se celebró la ceremonia oficial de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Un camión adornado con globos que partió de Venezuela y otro que salió desde Colombia, adornado cada uno con la respectiva bandera del país se abrió el paso fronterizo para transporte de mercancías y pasajeros.

Alrededor de las 11:00 a.m. el presidente Gustavo Petro arribó junto con su equipo a Villa del Rosario, municipio fronterizo con Venezuela, el mandatario junto con el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el embajador, Armando Benedetti y el ministro de Comercio, Industria y turismo, hicieron presencia en la mitad del puente internacional Simón Bolívar.

Pese a que días antes en una entrevista el presidente Gustavo Petro desmintió que participar de la reapertura estuviese en su agenda, hoy celebró este paso desde el paso fronterizo, catalogando esto como un hecho histórico para América en general, además resaltó la relevancia que tendrá este acto para el comercio de ambas naciones.

“La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso; ojalá la migración que en masa vino de Venezuela a aquí, como antaño fue la de Colombia a allá, pueda hoy tener calma”, puntualizó el jefe de Estado, quien además señaló que las economía de Táchira y Norte de Santander deben integrarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Le puede interesar:  Puerto Chancay y Puerto Antioquia se perfilan como nuevos impulsores del comercio marítimo en Latinoamérica

El presidente expresó que espera que con la reapertura de la frontera los más beneficiados sean los habitantes de los dos países evitando que tengan que recurrir a paso ilegales y peligrosos para poder atravesar la frontera, arriesgando no solo su vida, sino también fomentando la corrupción y la delincuencia por bandas criminales que operaban en el lugar.

Con relación al comercio Gustavo Petro reiteró que este paso marcará el progreso de los dos países y señaló que el objetivo es que «ya no sean 400 millones de dólares, como el Ministro de Comercio me dice, que, más o menos, de contrabando van pasando con cobros de peajes durísimos por las trochas, sino que pasemos a los mil millones de dólares; que pasemos, ojalá al final de este Gobierno, a 4.000 (millones de dólares), y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 (millones de dólares) que antes pasaban, la mayoría en mercaderías colombianas hacia Venezuela».

LEER TAMBIÉN: Wingo ya tiene tiquetes a Venezuela y Satena nueva ruta en Colombia

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]