Colombia renueva el mandato de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Fotografía: Cancillería

Mediante este Acuerdo se renueva el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia por un periodo de 3 años, que estará sujeto a renovaciones adicionales mediante acuerdo entre las partes.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de meses en negociaciones, este miércoles el Gobierno nacional a través de la Cancillería, dio a conocer que fue renovado el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Mediante este Acuerdo se renueva el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia por un periodo de 3 años, que estará sujeto a renovaciones adicionales mediante acuerdo entre las partes.

El texto firmado reemplaza al Acuerdo mediante el cual se estableció la Oficina en Colombia, que había sido celebrado en 1996 y cuyo término expiraba este jueves 31 de octubre.

La negociación estuvo regida por dos criterios fundamentales: renovar el compromiso de Colombia con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos mediante una estrecha colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Además, busca actualizar las disposiciones del Acuerdo de 1996, para que su contenido sea acorde con la realidad actual del país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería, entre las nuevas funciones que se derivan del Acuerdo suscrito, se destacan:

“Alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países, en temas como la elaboración, implementación y seguimiento de Planes de Acción en materia de derechos humanos, la elaboración de indicadores de derechos humanos y el desarrollo de portales electrónicos para la difusión y sistematización de recomendaciones de mecanismos internacionales, entre otros”.

Asimismo, el nuevo Acuerdo recoge de manera detallada aquellas tareas que le fueron encomendadas a la Oficina por el Acuerdo Final con las FARC y que la Oficina ha venido desarrollando como parte de la implementación de este.

Cabe mencionar que el acuerdo fue firmado en Ginebra por el Canciller Holmes Trujillo y por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.