En la tarde de este lunes, pocas horas después de que se confirmara el fallecimiento del senador Miguel Uribe, su esposa, María Claudia Tarazona, ofreció un sentido mensaje público en el que combinó gratitud, fe, dolor y un firme llamado a la reconciliación nacional. Sus palabras estuvieron cargadas de recuerdos íntimos, peticiones de paz y un especial rechazo a la violencia.
Tarazona comenzó su intervención agradeciendo a quienes los han acompañado durante los últimos dos meses, un periodo que calificó como “largos y difíciles”. Extendió su reconocimiento a las personas que desde Colombia y el exterior han estado presentes, y de manera especial, al equipo médico encabezado por el doctor Hakim.
“Quiero empezar dándole las gracias a todos los médicos en cabeza del Dr. Hakim, que hicieron todo lo posible y todo lo humanamente y médicamente posible por salvarle la vida a Miguel. Sus médicos, cada uno de ellos, su equipo de enfermeros y enfermeras, lucharon a la altura de Miguel. Esa batalla que Miguel hubiera querido que dieran y que lo hicieron con altura. Gracias por no desfallecer y estar con Miguel hasta el último minuto”, dijo.
La esposa del senador también habló sobre el papel de la fe en este proceso, afirmando que su cercanía con Dios le dio fuerzas para enfrentar este momento.
“Le quiero dar infinitas gracias a Dios por haberme permitido estos dos meses al lado de Miguel, por haber aprendido a amar a Dios y a recibirlo en mi corazón. Sin esos dos meses de preparación hubiera sido imposible enfrentar este momento. Dios está conmigo, me da fortaleza y durante estos dos meses me enseñó el camino del amor”.
María Claudia Tarazona: emotivo mensaje tras la muerte de Miguel Uribe con llamado a la paz
Con voz quebrada, describió a Miguel como un hombre multifacético y profundamente entregado a su familia. “Se nos fue un hombre maravilloso para nosotros: el que canta, el que juega ajedrez, el que toca piano, el que compone canciones, el que le dedica la vida con amor y entrega a Alejandro, a mis hijas y a mí”, expresó.
En ese punto, hizo una referencia directa a su hijo Alejandro, remarcando que uno de los sueños de su esposo era que ningún niño del país repitiera historias de violencia como la que ahora vive su propio hijo. “Para el país se fue un hombre maravilloso que soñaba con la paz y la unión de Colombia, que soñaba con un país donde ningún niño repitiera la historia que hoy su hijo está repitiendo. Romper una familia es el acto de violencia más horrible que se pueda cometer jamás”.
Uno de los mensajes más contundentes de Tarazona fue su rechazo absoluto a cualquier represalia o acto violento motivado por la muerte del congresista. “Rechazo cualquier acto de violencia o cualquier acto de venganza por la muerte de Miguel, porque para honrarlo sólo debe haber amor en nuestros corazones. Eso era lo que habitaba en el corazón de Miguel, sólo amor”.
No obstante, subrayó la necesidad de que se haga justicia. “Ojalá se haga justicia, porque la justicia fortalece la democracia. Que los seres humanos respondan por sus actos hace un país justo y debe haber justicia, no sólo por Miguel, sino por una Colombia entera que merece vivir en paz”.
Finalmente, pidió que el legado de Miguel Uribe sea recordado y vivido a través de tres valores fundamentales: la unión, la paz y el amor. “En los corazones de quienes amamos a Miguel, lo conocimos y recibimos su legado, sólo debe haber unión, paz y amor”.
Con este mensaje, María Claudia Tarazona convirtió su dolor personal en un llamado colectivo a la reconciliación, dejando claro que la mejor forma de honrar a Miguel es desterrar la violencia y construir un país más justo.
#migueluribe | Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, llegó a la nave central del Salón Elíptico, recibiendo abrazos y mensajes de solidaridad de familiares y amigos presentes. pic.twitter.com/RkBE8i4jk3
— 360 Radio (@360RadioCo) August 11, 2025
Lea también: ¿Asistirá al funeral de Miguel Uribe? Policía entregó estas recomendaciones