OMS decidió mantener el COVID-19 a nivel de pandemia

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles su decisión de mantener la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

Esto, debido a que “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el Comité de Emergencias de la OMS, un órgano compuesto por científicos independientes, ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con el COVID-19 en vista de que el virus continúa transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible, además, la mortalidad se mantiene a niveles elevados.

En este contexto, el director de la OMS afirmó que se deben continuar los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y avanza en la vacunación de los mayores de 60 años.

LEER TAMBIÉN: La ONU y la OMS, ¿realmente están haciendo su trabajo?

La la mejor manera de protegerse de futuros brotes es cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas, manifestó Adhanom en una Rueda de prensa.

El presidente del Comité de Emergencias de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.

“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, agregó Houssin en la misma Rueda de prensa.

Le puede interesar:  Multinacional del sector salud amplía su presencia en Colombia

Sobre las condiciones para que el COVID-19 deje de estar al nivel máximo de alerta sanitaria, enla experto explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellas epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

Las muertes reportadas en la última semana por COVID-19 en el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia, sin embargo, han descubierto nuevas variantes de ómicron (denominadas BA.4 y BA.5).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]