jueves, junio 24, 2021
More
    - Advertisement -

    Según ONG, durante el paro nacional se han denunciado 940 casos de abuso policial

    Los cinco días de paro nacional han dejado cientos de heridos, muertes, perdidas económicas, ataques a bienes publicos, amenazas, opiniones y un creciente cuestionamiento al proceder de las autoridades en el país.


    Por: Redacción 360 Radio

    La ONG Temblores registró 940 casos de violencia policial entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:00 p. m. del 1° de mayo. Entre estos se incluyen 92 víctimas de violencia física por parte de la policía, 21 homicidios, 672 detenciones arbitrarias y cuatro víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

    “En Colombia no existen garantías para la protesta social, pero además podemos decir que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública”, dice Alejandro Lanz, codirector de Temblores, quien advierte que el registro hecho por la organización no alcanza a cubrir la dimensión de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.

    Temblores tuvo que advertirle a los manifestantes en la noche del 1° de mayo que regresaran a sus casas ante las violaciones constantes de los miembros de la fuerza pública. La Fiscalía General de la Nación también entregó su balance este domingo, en el que señaló que hay 278 capturados y 83 imputados por incurrir en “hechos vandálicos, delictivos y de terrorismo”.

    LEER TAMBIÉN: Comité Nacional del Paro pide renta básica de un salario mínimo.

    Por otro lado, estos cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 17 heridos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

    Sobre las denuncias que se han realizado luego de los presuntos abusos, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

    En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, “debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente” a las protestas.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,654SeguidoresSeguir
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico