ONU advierte aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia

Foto: Caracol Radio

Según la Organización de las Naciones Unidas, los asesinatos de líderes sociales aumentaron en Colombia, argumentando que durante los primeros cuatro meses de 2019 se han presentado 51 casos.


Por: Redacción 360 Radio

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, denunció los hechos recientes de los que han sido víctimas algunos voceros comunales del país.

“Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar”, manifestó el portavoz.

El organismo manifestó su preocupación debido a que los ataques contra los líderes sociales se han desbordado. En 2015, en los mismos cuatro meses del año, se registraron 41 casos; mientras que, en 2016, 61 dirigentes fueron asesinados.

Por su parte, durante 2017 se registraron 41 episodios y en 2018 las autoridades registraron 115 muertes violentas de estas personas.

“Se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales”, agregó Colville.

La ONU le pidió al Estado mucho más acompañamiento y desplegar todas las acciones necesarias para evitar que se sigan presentando este tipo de casos. El organismo advirtió que muchos líderes no cuentan con ningún tipo de protección a pesar de haber denunciado amenazas con anterioridad.

Las principales víctimas de estas amenazas, según el portavoz de la ONU, son los defensores de las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinos, población LGBTI y garantes de los derechos de las mujeres.

Además, la Organización de las Naciones Unidas señaló que defensores del acuerdo de paz firmado con las Farc también suelen ser víctimas de este tipo de ataques.

Además, la organización también señala que el panorama se podría complicar aún más debido a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.