ONU le pide a Duque respetar acuerdos de paz

Compartir

La ONU rechazó decisión y le exigió al mandatario colombiano garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Gobierno aseguró que explicará las objeciones a la JEP ante el organismo internacional.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de que el presidente Iván Duque objetara parcialmente la Ley Estatutaria de la JEP, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia pidió que se respete «la integralidad» del acuerdo de paz firmado con las Farc.

“En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP”, manifestó la organización internacional en un comunicado.

Asimismo, la Misión recalcó que el Gobierno debe garantizarles a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal.

Gobierno explicará ante la ONU las objeciones de Duque a la JEP

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo se reunirá este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para hablar sobre las 6 objeciones que Iván Duque le hizo a la Ley estatutaria.

De igual forma, Trujillo hablará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización y así explicar más a fondo el porqué de la decisión del mandatario para que la comunidad internacional entienda el contexto de las objeciones y así cambien su percepción de la objeción y den un espaldarazo a la decisión del presidente.

Le puede interesar:  Cámara de Representantes aprueba ponencia positiva de la reforma pensional

Cabe recordar que Iván Duque anunció el pasado domingo que, por razones de inconveniencia, el Gobierno nacional hizo objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]