- Advertisement -
Inicio Noticias Misión de Verificación de la ONU pide mejoras en materia de seguridad...

Misión de Verificación de la ONU pide mejoras en materia de seguridad y verdad en Acuerdo de Paz

- Advertisement -

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), Carlos Ruiz Massieu, destacó los avances que se han logrado en el país al cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, pero hizo precisiones sobre algunos puntos.


Por: Redacción 360 Radio

Massieu afirmó que falta mucho camino por recorrer y es necesario mejorar en temas como la seguridad de los excombatientes, la reforma rural y la verdad sobre los crímenes cometidos en medio del conflicto armado colombiano.

“Hay que mejorar las condiciones de seguridad, tanto para excombatientes, líderes sociales y defensores, porque son más de 300 excombatientes asesinados, es un número muy alto y ha que seguir luchando para que no se pierda ninguna vida. Hay otros elementos transformadores en el acuerdo como la reforma rural, la reforma política para el presente y futuro colombiano, donde esperamos que sigan consolidando los avances”, dijo.

El funcionario de la ONU pidió revisar el tema de tierras y viviendas, para avanzar en la reincorporación de miles de excombatientes. “En temas de verdad y justicia transicional, es histórico el reconocimiento que hicieron de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, es algo no visto en procesos de paz”.

- Advertisement -

Agregó que se debe avanzar y reconocer las peticiones de perdón de los actores del conflicto para la justicia transicional que fue acordad. El diplomático también expresó que Colombia debe avanzar en la información del desminado.

Por último, se refirió a los acercamientos para buscar acuerdos entre el Gobierno y el ELN y confirmó que sí han hecho algunos acercamientos exploratorios por medio de conversaciones con la delegación de La Habana, para ver espacios ante un potencial diálogo o proceso futuro.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil