-Publicidad-
Inicio Noticias ONU pide que las campañas electorales se desarrollen sin estigmatizaciones ni violencia

ONU pide que las campañas electorales se desarrollen sin estigmatizaciones ni violencia

ONU pide que las campañas electorales se desarrollen sin estigmatizaciones ni violencia
Foto: Naciones Unidas
-Publicidad-

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para que los comicios electorales se desarrollen en paz y las campañas sean libres de violencia y estigmatizaciones


Por: Redacción 360 Radio

Con base en el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, realizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, pidió que las campañas políticas se desarrollen libres de violencia y estigmatizaciones y explicó que confía que las elecciones se desarrollaran con los mismos principios que inspiraron el Acuerdo de Paz.

«Al aproximarse las elecciones presidenciales, el Secretario General alienta a las fuerzas políticas a mantener su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización y confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo Final de Paz al participar en el debate democrático», señaló Guterres.

El funcionario destacó que en los comicios del 13 marzo, las personas víctimas de violencia pudieran votar por circunscripciones de paz, eligiendo sus representantes y celebró que los excombatientes ahora puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos, teniendo en cuenta que la mayoría de exintegrantes de la guerrilla de las FARC asistieron a las urnas.

-Publicidad-

Aún así, existe una preocupación por la creciente violencia en contra de los excombatientes, pues 315 han sido asesinados desde la firma del acuerdo. También se hizo un llamado para garantizar la seguridad de las poblaciones de Chocó y Arauca, quienes actualmente se han visto gravemente afectados a causa de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

Dado lo anterior, en el informe la ONU sugiere, «el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que prosperan en regiones caracterizadas por la pobreza, las economías ilícitas y el ineficaz control territorial por parte de las autoridades estatales».

LEER TAMBIÉN: 31 masacres y 50 líderes asesinados este año en Colombia: Indepaz

-Publicidad-
Salir de la versión móvil