ONU pide respeto a la JEP

Compartir

En un reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, desde el 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo del 2021, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que la tasa de resiembra de cultivos de coca en zonas en las que fueron erradicadas pasó de 0,2 % al 0,8 %.


Por: Redacción 360 Radio

La cifra se presentó pese a que el 98 % de las familias han cumplido sus compromisos de erradicación. Según el funcionario, es importante frenar la violencia en contra de los excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto armado, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Desde que fue firmado el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las Farc, la violencia se ha agudizado en 25 municipios de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander y Guaviare.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió la información sobre 24 asesinatos de los defensores de los derechos humanos y líderes sociales. Además, entre el 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021 asesinaron a 14 excombatientes de las Farc.

LEER TAMBIÉN: Tomás Uribe propone remplazar la JEP por un formulario de internet

El monitoreo también resaltó diferentes avances que ha alcanzado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de ofrecer verdad, justicia y reparación a las víctimas de todas las partes del conflicto armado.

El informe señala que la JEP también avanza con relación a la participación de terceros civiles y agentes estatales no combatientes del conflicto, como la identificación de patrones sobre su colaboración con grupos paramilitares y reclutamiento de civiles víctimas de falsos positivos.

Le puede interesar:  Gustavo Petro propone convertir tarifas de energía en deuda pública nacional

El secretario general de Naciones Unidas pidió que se respete la independencia de la JEP. “Es esencial que todos los actores respeten la autonomía e independencia de la JEP para que esta pueda desarrollar su labor”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]