-Publicidad-
Inicio Noticias ONU manifestó preocupación por la seguridad excombatientes y elecciones presidenciales

ONU manifestó preocupación por la seguridad excombatientes y elecciones presidenciales

António Guterres, High Commissioner for Refugees at the press conference following the High Commissioner's Dialogue on Protection Challenges. ; The eighth annual High Commissioner's Dialogue on Protection Challenges takes place on 16 and 17 December 2015, at the Palais des Nations in Geneva, Switzerland, on the theme: Understanding and addressing root causes of displacement.
-Publicidad-

El presidente Iván Duque hablará acerca de la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).


Por: Redacción 360 Radio

En dicho encuentro, la Misión de Verificación presentará su informe acerca del avance que se han tenido en el último trimestre, del cual destaca su preocupación por la seguridad de los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC y las elecciones presidenciales.

El informe contiene lo observado por la organización entre el 28 de diciembre del 2021 y 25 de marzo del 2022. En el documento resaltaron los avances en el país en aspectos de integración política, social y económica, no obstante, se evidencia un incremento en la inseguridad y la violencia, algo que pondría en riesgo los logros alcanzados con el Acuerdo Final de Paz.

La Ofician de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información de 43 asesinatos de líderes sociales y 25 masacres. Igualmente, el informe subrayó que “la seguridad se deterioró considerablemente” y 116 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las FARC.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: 31 masacres y 50 líderes asesinados este año en Colombia: Indepaz

Esta situación provocó que 13.821 personas sufrieran el desplazamiento forzado y 48.331 colombianos fueran confinados, de los cuales más de 42.000 pertenecen a comunidades indígenas y afrocolombianas en el Chocó. Este departamento, junto con Putumayo y Arauca, fueron los más afectados por el incremento de los niveles de violencia debido a los enfrentamientos.

La Misión de Verificación afirmó que la mayoría de los más de 13.000 excombatientes continúan en el proceso de reincorporación, pese a los retos que enfrentan.

Frente a las elecciones, la ONU manifestó que los comicios legislativos fueron los primeros en que personas de regiones afectadas por el conflicto votaron por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) y la mayoría de los exintegrantes de las FARC que se acogieron al Acuerdo, ejercieron su derecho al voto.

Pese al logro, la organización indicó que en ciertas regiones hubo altos índices de violencia que generaron preocupación. Antonio Guterrez, secretario de las Naciones Unidas, pidió que las campañas políticas se desarrollen libres de violencia y estigmatización.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil