- Advertisement -
Inicio Noticias Han asesinado 43 líderes sociales en Colombia entre junio y septiembre: ONU

Han asesinado 43 líderes sociales en Colombia entre junio y septiembre: ONU

Han asesinado 43 líderes sociales en Colombia entre junio y septiembre: ONU
Foto: Redes
- Advertisement -

Las Naciones Unidas presenta trimestralmente un informe sobre la misión de verificación de la ONU en nuestro país; en ese informe se evidenciaron 11 masacres confirmadas y 16 más que continúan en investigación.


Por: Redacción 360 Radio

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, presentó en el informe trimestral ante el Consejo de Seguridad sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia, donde se explican los avances o retrocesos que ha tenido la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC, durante los últimos 5 años, luego de la firma de este acuerdo. En dicho informe hubo datos de lo ocurrido en el país entre los meses de junio y septiembre del 2021.

Las cifras reveladas por la ONU son alarmantes, pues ha habido en el país 43 lideres y lideresas asesinadas en menos de 4 meses, han asesinado a 14 excombatientes y se confirmaron otras 11 masacres en lo corrido de esos meses.

“El informe reporta durante este período el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (nueve mujeres) desde que se firmó el Acuerdo. La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos. Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 43 defensores y defensoras de los derechos humanos, lo que representa un total de 158 asesinatos en 2021”, se expresa en el informe.

ONU
- Advertisement -

En la documentación presentada, se conoció que, de las 11 masacres cometidas en el país, hubo 38 víctimas directas, además, hay otras 16 masacres que están siendo investigadas por los órganos de control.

Otro punto álgido de esta investigación o informe presentado es que en el Colombia no cesan los desplazamientos masivos y los confinamientos, y que afectan principalmente a los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, donde a su vez las comunidades afro y las indígenas son las más afectadas. Dice el informe que en total 15.200 personas han sido desplazadas de forma forzosa en los últimos tres meses.

LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional ampliará periodo de la Comisión de la Verdad

“En este sentido, el secretario general señala que las diversas disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad, tienen el potencial de prevenir y responder a lo que sigue siendo la mayor amenaza para el Estado de Derecho, y reitera la importancia de fortalecer la presencia integral del Estado para frenar la violencia”. Se puede leer en el documento

El informe será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre de 2021.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil