¿OPA por Millicom es una oportunidad de oro para que EPM venda acciones de Tigo-UNE?

Compartir

Horas agitadas pasa Tigo-UNE tras anuncios clave que involucran a los accionistas de la compañía; por un lado la intención de Medellín de enajenar las acciones de EPM y la OPA por Millicom que presentó Xavier Niel. 

Federico Gutiérrez aseguró este jueves que llevará ante el Concejo de Medellín un Proyecto de Acuerdo para que se discuta la autorización EPM de enajenar la participación que se tiene en Tigo-Une. 

El mandatario de la ciudad aseguró que “será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”. 

Por otro lado, se confirmó el pasado 1 de julio que Xavier Niel lanzó una oferta pública para comprar todas las acciones ordinarias en circulación y los recibos de depósito suecos de Millicom International Cellular (TIGO) a 24 dólares por acción en efectivo, una oferta que parece baja por una compañía grande, pero que está sobre la mesa. 

Cabe señalar que según Forbes, Xavier Nielcuenta con una fortuna avaluada en USD 10.200 millones.

Dos propuestas que cambiarían el rumbo de Tigo-UNE

En medio del anuncio realizado por el Alcalde de Medellín, surge una pregunta relevante y es ¿a quién le vendrá EPM su participación en Tigo?, comprendiendo que no es seguro que Millicom quiera o pueda adquirilas en su momento. 

Le puede interesar:  Encuesta de Percepción Ciudadana en Colombia: En Medellín viven felices, en Bogotá no tanto
Edificio de Tigo-UNE en Medellín
Edificio de Tigo-UNE en Medellín

Pese a que Medellín lleva varios años intentando buscar una aprobación para vender la participación de EPM en Tigo, resulta coincidencial el timing en que este nuevo intento se publica, con el anuncio de Atlas Luxco. Este medio de comunicación puede confirmar que antes del anuncio de Xavier Niel, EPM ya venía trabajando en el borrador para pedirle al Concejo de Medellín esa autorización. 

¿Un negocio con beneficios para ambos? 

Sin duda, para la ciudad resulta muy bueno que en este momento Niel esté dispuesto a comprar acciones de Millicom, pues es un indicio de su interés en el negocio y por ende abriría una puerta para que se lleve lo más rápido la propuesta de la Alcaldía a la Junta Directiva y así Niel pueda quedarse con toda la operación en Colombia. 

Participación accionaria en Tigo-Une

También, no se puede ocultar que Medellín ha perdido dinero a lo largo de este negocio y Federico Gutiérrez ha hecho énfasis en la importancia de cuidar el patrimonio público; cada día que se demore más en vender esas acciones habrá más pérdidas. 

Es claro que es muy difícil que se alcance la cifra de $4 o $5 billones de pesos que se tenía antes de 2020, tampoco los $3,5 billones que pudieron ser hace dos años, pero Medellín deberá hacer una propuesta de transacción muy inteligente tratando de perder lo menos posible en ese negocio y salvando responsabilidades legales en Tigo-Une. 

Además, podría permitir a todos los operadores que hay en Colombia una competencia, incentivarla, sobre todo en el caso de Medellín y Antioquia en la industria de las telecomunicaciones. 

Le puede interesar:  Arajet inaugura vuelo directo de Medellín a Punta Cana este miércoles; Cartagena y Bogotá también se suman a la nueva ruta

Para la ciudad, siendo juez y parte, le quedaba difícil no apoyar y favorecer a la empresa en la cual tenía una participación, pero así Medellín salga de esa inversión pues la ciudadanía se podrá ver beneficiada en que más operadores querrán invertir más en Medellín y desplegar más redes y contrarrestar la localía de Tigo, que seguramente podría abandonar la ciudad como sede principal, que era uno de los acuerdos de la transacción en 2014.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]