jueves, octubre 6, 2022
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    Operaciones al límite en aeropuerto José María Córdoba

    Según la información suministrada a este medio, se pudo verificar el estado de las operaciones del aeropuerto, y confirmar si se sobrepaso la capacidad, el boom turístico y la infraestructura podrían explicar lo que sucede. 


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    Por: Redacción 360 Radio

    La proyección de movimiento de pasajeros para el cierre de este año 2022 es de 13 millones, a pesar que la capacidad es de 11 millones de pasajeros, por lo que sumado a la falta de personal y de mal diseño de la infraestructura en la terminal aérea se generan filas extensas, incómodas e ineficientes. 

    Fredy Jaramillo, gerente del aeropuerto, se ha pronunciado con otros medios y expresa que “El crecimiento frente a 2019 es del 40%. Este año cerramos con nueve millones de pasajeros y este año, 2022, a diciembre 31, cerraremos con 13 millones. Queda un poco de holgura en la parte internacional, pero en los vuelos domésticos no nos da más: uno ve pasajeros sentados en los corredores y largas filas en los filtros”

    Tener en cuenta que el promedio mensual de flujo pasajeros llega a los 900.000 y por día se presenta una frecuencia de 35,386 personas sin contar a los acompañantes. 

    La forma del aeropuerto no facilita el flujo de pasajeros pues tiene forma de herradura y las hileras de ingreso para vuelos nacionales e internacionales se extienden de punta a punta y, otras veces, rodean el aeropuerto. 

    Hay puntos estratégicos como las zonas de chequeo, de seguridad y las salas de espera que no dan abasto, en la información suministrada por el aeropuerto indican que cuentan con equipos para el control de seguridad aeroportuaria, cumpliendo con lo establecido en el Contrato de Concesión y la reglamentación aeronáutica. En el filtro Nacional cuentan con 6 líneas de inspección, las cuales se habilitan con base a la cantidad de pasajeros por hora y en el filtro Internacional 4 líneas de inspección, las cuales también habilitan según la cantidad de pasajeros por hora.

    Sin embargo, han sido múltiples las quejas que se evidencian por parte de los usuarios quienes esperan hasta horas en las filas y por medios informales como publicaciones piden que sea habilitados más arcos.

    A pesar de lo mencionado anteriormente se evidencia una desconexión en la realidad operativa por parte del aeropuerto, pues la información suministrada a este medio indica que cuentan con la capacidad de arribar la cantidad de aerolíneas, sin embargo a la hora de tratarse de pasajeros no hay capacidad.

    La zona de arribo de viajes internacionales también padece de complicaciones según lo mencionado por gerente del aeropuerto, el aeropuerto no cuenta con personal suficiente de Migración Colombia, el caos en medio de las horas pico ha ralentizado la operación y vienen trabajando con nueve personas en el sellado de pasaportes. A pesar de que Combinan tecnología, con máquinas de entrada y salida, no alcanza

    Contó la autoridad migratoria que el pasado 2 de septiembre entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m. arribaron a la zona de inmigración unas 1.200 personas, cuando la capacidad máxima es para 350 personas,  es decir al rededor de un 240% más de la capacidad. Estos pasajeros llegaron en ocho vuelos internacionales, provenientes de Madrid, México, República Dominicana, Miami y Panamá. comunicó El tiempo. 

    Jaramillo sostiene que “Aunque estamos trabajando en soluciones, necesitamos una segunda terminal y otra pista para atender la demanda”.

    ¿Cuándo se va a hacer la expansión?

    Según el Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova realizado en 2016, se contempla la construcción de una segunda pista para 2034 finalizándola cerca del 2038.

    Figuras publicas como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se ha pronunciado advirtiendo que “Si no tomamos decisiones prontas estaríamos interrumpiendo el desarrollo que se está dando”.

    También el senador de Rionegro Esteban Quintero se pronuncio y propuso realizar un debate de control político con el propósito de hablar del Aeropuerto Internacional José María Córdova, especialmente de la construcción de la segunda pista, la construcción de la segunda terminal, y evaluar el estado de los predios, pues afirma que su construcción no da más espera.

    Lea también: Viajar desde Medellín por el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera le puede ahorrar entre $100.000 y $150.000

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    Según la información suministrada a este medio, se pudo verificar el estado de las operaciones del aeropuerto, y confirmar si se sobrepaso la capacidad, el boom turístico y la infraestructura podrían explicar lo que sucede. 


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    Por: Redacción 360 Radio

    La proyección de movimiento de pasajeros para el cierre de este año 2022 es de 13 millones, a pesar que la capacidad es de 11 millones de pasajeros, por lo que sumado a la falta de personal y de mal diseño de la infraestructura en la terminal aérea se generan filas extensas, incómodas e ineficientes. 

    Fredy Jaramillo, gerente del aeropuerto, se ha pronunciado con otros medios y expresa que “El crecimiento frente a 2019 es del 40%. Este año cerramos con nueve millones de pasajeros y este año, 2022, a diciembre 31, cerraremos con 13 millones. Queda un poco de holgura en la parte internacional, pero en los vuelos domésticos no nos da más: uno ve pasajeros sentados en los corredores y largas filas en los filtros”

    Tener en cuenta que el promedio mensual de flujo pasajeros llega a los 900.000 y por día se presenta una frecuencia de 35,386 personas sin contar a los acompañantes. 

    La forma del aeropuerto no facilita el flujo de pasajeros pues tiene forma de herradura y las hileras de ingreso para vuelos nacionales e internacionales se extienden de punta a punta y, otras veces, rodean el aeropuerto. 

    Hay puntos estratégicos como las zonas de chequeo, de seguridad y las salas de espera que no dan abasto, en la información suministrada por el aeropuerto indican que cuentan con equipos para el control de seguridad aeroportuaria, cumpliendo con lo establecido en el Contrato de Concesión y la reglamentación aeronáutica. En el filtro Nacional cuentan con 6 líneas de inspección, las cuales se habilitan con base a la cantidad de pasajeros por hora y en el filtro Internacional 4 líneas de inspección, las cuales también habilitan según la cantidad de pasajeros por hora.

    Sin embargo, han sido múltiples las quejas que se evidencian por parte de los usuarios quienes esperan hasta horas en las filas y por medios informales como publicaciones piden que sea habilitados más arcos.

    A pesar de lo mencionado anteriormente se evidencia una desconexión en la realidad operativa por parte del aeropuerto, pues la información suministrada a este medio indica que cuentan con la capacidad de arribar la cantidad de aerolíneas, sin embargo a la hora de tratarse de pasajeros no hay capacidad.

    La zona de arribo de viajes internacionales también padece de complicaciones según lo mencionado por gerente del aeropuerto, el aeropuerto no cuenta con personal suficiente de Migración Colombia, el caos en medio de las horas pico ha ralentizado la operación y vienen trabajando con nueve personas en el sellado de pasaportes. A pesar de que Combinan tecnología, con máquinas de entrada y salida, no alcanza

    Contó la autoridad migratoria que el pasado 2 de septiembre entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m. arribaron a la zona de inmigración unas 1.200 personas, cuando la capacidad máxima es para 350 personas,  es decir al rededor de un 240% más de la capacidad. Estos pasajeros llegaron en ocho vuelos internacionales, provenientes de Madrid, México, República Dominicana, Miami y Panamá. comunicó El tiempo. 

    Jaramillo sostiene que “Aunque estamos trabajando en soluciones, necesitamos una segunda terminal y otra pista para atender la demanda”.

    ¿Cuándo se va a hacer la expansión?

    Según el Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova realizado en 2016, se contempla la construcción de una segunda pista para 2034 finalizándola cerca del 2038.

    Figuras publicas como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se ha pronunciado advirtiendo que “Si no tomamos decisiones prontas estaríamos interrumpiendo el desarrollo que se está dando”.

    También el senador de Rionegro Esteban Quintero se pronuncio y propuso realizar un debate de control político con el propósito de hablar del Aeropuerto Internacional José María Córdova, especialmente de la construcción de la segunda pista, la construcción de la segunda terminal, y evaluar el estado de los predios, pues afirma que su construcción no da más espera.

    Lea también: Viajar desde Medellín por el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera le puede ahorrar entre $100.000 y $150.000

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