¿Qué opina el Gerente Metro de Bogotá sobre las peticiones de Gustavo Petro?

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José Leonidas Narvaéz, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, se refirió a la coyuntura que se creó alrededor del metro de Bogotá con la solicitud del presidente Petro de que sea subterráneo.


Por: Redacción 360 Radio

Estas últimas semanas el tema Metro de Bogotá ha tomado cada vez más relevancia por el papel y las declaraciones de los actores gubernamentales en el proceso de su desarrollo, esta vez, por la insistencia que tendría el presidente Gustavo Petro con que este nuevo sistema de transporte en la capital, sea subterráneo. 

Dentro de la coyuntura, Narvaéz afirma que se continuará realizando el contrato según lo planificado “Se van a presentar unas mesas de trabajo en donde se van a evaluar los riesgos jurídicos, técnicos y económicos de la alternativa que el presidente ha considerado que se debe evaluar… de esas mesas debe salir una posición sensata y mientras tanto, la empresa Metro de Bogotá seguirá ejecutando el proyecto de la primera línea»

Recordemos que la empresa China realizó un informe en el cual se presentaron cinco posibilidades y descartó tres por riesgos jurídicos, asociados a su costo superior al 50% del contrato, y dejó dos alternativas sobre las cuales al final recomienda que se haga subterráneo de la calle 72 a la calle 100.

A su vez, destacó apartados especiales de las labores de construcción. “En calle 72 hemos tenido algunas dificultades con unas redes, pero estamos haciendo un último traslado y estamos haciendo desarrollos de muros de contención”, explicó. Al tiempo que en otro sector de la ciudad, la Avenida 68 con Primera de Mayo, “estamos finalizando el traslado de redes, en febrero iniciaremos la cimentación de un puente vehicular que sustituirá el puente actual para darle paso al viaducto el Metro”.

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Soto Mayor, arquitecto e investigador del observatorio de logística y territorio de la universidad Nacional, asegura que el metro de Bogotá y las peticiones que realiza el presidente Gustavo Petro de modificar la línea va a traer serios problemas con temas económicos y judiciales.


El arquitecto nombra cuatro puntos importantes, el primero es que no se tiene un inventario real de redes de la ciudad, el segundo está relacionado al incremento de los costos, el tercero se centra en que la ciudad está en un terreno lodoso y el cuarto está relacionado con el tema de orden público. Por lo que se considera conveniente que el metro sea elevado pues aporta grandes características como la renovación urbana, sin mencionar el progreso y vitalidad que el metro brindaría a la ciudad como lleva años haciéndolo Medellín. 

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