- Advertisement -
Inicio Economía Opinión: La fila de las vacunas

Opinión: La fila de las vacunas

- Advertisement -

Opinión: Definitivamente el tema más comentado durante todo el año será todo lo concerniente a la vacunación contra el Covid-19, no solo por el impacto en la salud si no también en el impacto económico y político dado la cercanía a las elecciones.


Por: José Miguel Santamaría Uribe

Todos los países del mundo tienen un reto grande, como también lo tienen los laboratorios para producir y entregar la gran cantidad de vacunas que se han vendido.

Lo primero que se debe resaltar es el poder de los países ricos, estos lograron acaparar una gran cantidad de vacunas, en algunos casos más de las que necesitan, tema inaudito cuando se trata de una pandemia global que se necesita aplacar en todo el mundo. Colombia quedó en un segundo lote de vacunas, consiguió una cantidad interesante de estas, pero debe seguir buscando la posibilidad de conseguir más. Existen muchos otros países que requerirán ayuda multilateral para lograr las vacunas ya que no tienen los recursos monetarios ni humanos. Aquí se nota la desigualdad.

LEER TAMBIÉN: La verdadera Bogotá.

- Advertisement -

Los colombianos vamos a demostrarle al mundo nuestra capacidad operativa y de gestión en el proceso de vacunación, estoy seguro nos va a ir muy bien, esperemos poder llegar lo más rápido posible a la inmunidad de rebaño, los entendidos hablan qué a final del año estará vacunado el cuarenta por ciento de la población. Muchos países lograrán durante el año esa inmunidad.

El riesgo más grande que tenemos es que la vacunación se convierta en un tema de utilización política tanto del gobierno como de la oposición, ya de hecho hemos visto algunos intentos cuando han tratado de atacar el gobierno por haber empezado tarde, por no tener las suficientes vacunas in situ, o por haber comprado a un determinado laboratorio o país, también el gobierno ha movido toda la parafernalia para poner las primeras vacunas, no se si en la situación fiscal que nos encontramos vale la pena hacer tanto show y gastar tantos recursos en eso.

LEER TAMBIÉN: Vender vajillas para comer

Para lo que si es importante el éxito y rapidez de la vacunación es para la reactivación económica, a medida que esta se vaya dando llegará la normalidad, la vuelta a la oficina, la salida a consumir etc. Existen todavía sectores que no han podido activarse o que lo han hecho parcialmente como el entretenimiento o el turismo entre otros y solo lo harán cuando la población esté más tranquila frente al contagio.

Así como el estado va a trabajar fuertemente en la vacunación de acuerdo a grupos con más riesgo y vulnerables y edades, es muy importante que exista la posibilidad que personas puedan vacunarse pagando, esto le quitará presión al estado en su proceso y ayudará a que más rápido haya más personas vacunadas. Estoy seguro que muchos colombianos estarán dispuestos a pagar su vacuna, sobre todo los que están presupuestados para tenerla hasta el año entrante.

Esperemos pues que nos vaya bien en todo este proceso por el bien de la economía y del país.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil