Oposición buscará salida de Guillermo Botero con nueva moción de censura

Foto: Claudia Rubio/El Tiempo

El documento contiene 11 páginas y en este se incluyeron nuevas pruebas, entre ellas, las polémicas órdenes que fueron impartidas en el Ejército Nacional y reveladas por The New York Times.


Por: Redacción 360 Radio

Con más de 20 firmas, entre congresistas de la Alianza Verde, Partido Liberal, de La U y Cambio Radical, la oposición radicó en la Cámara de Representantes una proposición de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En el documento de 11 páginas se incluyeron nuevos elementos, entre ellas, las polémicas relevaciones hechas por The New York Times en las que se denunció las nuevas directrices en el Ejército Nacional que pretenden duplicar los resultados operacionales, abriendo paso según la denuncia, a nuevos casos de falsos positivos.

“La preocupación que generan los documentos revelados del Comando del Ejército Nacional, y que son verificados por testimonios de miembros del Ejército a The New York Times, se refieren al cambio de la forma de decidir que se lanzan operaciones militares y la medición de la efectividad de estas”, dijo Juan Carlos Lozada del Partido Liberal.

Asimismo, en la proposición se hace mención del “presunto ocultamiento o desvío de la verdad en las actuaciones que comprometen a miembros de las Fuerzas Militares”, esto, relacionado con el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo, en donde un militar está involucrado.

Acá, cabe mencionar que por este caso está siendo investigado el coronel Jorge Armando Pérez, quien es acusado de omitir información sobre el asesinato de Torres, hecho que sucedió en el municipio de Convención, Norte de Santander, el pasado 22 de abril.

Sobre si esta moción prosperará o se hundirá, se cree que esta tendrá poco apoyo y por lo tanto no avanzará. La oposición lo sabe, sin embargo, destacan el ejercicio político que esto implicará.