Ordenan capturar al expresidente de Perú, Pablo Kuczynski

Foto: Guadalupe Pardo/Reuters

Por: Redacción 360 Radio


En el marco del escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, el poder judicial de Perú emitió una orden de captura contra el expresidente de ese país Pablo Kuczynski, señalado de ser responsable de lavado de activos.

Será una detención preliminar de 10 días, junto con su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

“El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht”, dice un comunicado el poder judicial del país peruano.

Es conveniente referenciar que el exmandatario peruano renunció a su cargo hace poco más de un año, el 21 de marzo, cuando se revelaron unos archivos multimedia que evidenciaban la compra de votos por parte de sus aliados con el propósito de que no le destituyeran de su cargo.

En el mismo sentido, cabe señalar que el escándalo de Odebrecht ha afectado a los expresidentes  Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quienes están bajo investigación de la Fiscalía de ese país.

En cuanto a García, Humala y Kuczynski, vale la pena anotar que están en etapa de investigación en dicho ente. En este sentido, se prevé que el acuerdo alcanzado con Odebrecht permitirá establecer si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.