Ordenan investigar a Bolsonaro por calumnia

El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó investigar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas que se relacionan con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.


Por: Redacción 360 Radio

Esta decisión se tomó con base en un pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), que abrió una investigación en contra del mandatario por sus constantes ataques a la legitimidad del sistema de votación electrónico, llegando, incluso, a establecer la duda sobre la celebración de los comicios presidenciales del próximo año.

Una comisión senatorial se encuentra investigando también la gestión gubernamental – criticada en su gran mayoría – en el manejo de la pandemia, que ha dejado más de 560.000 muertos en Brasil, en tato que la fiscal investiga si el presidente cometió un crimen de “prevaricación”, por sospecha de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india en contra del coronavirus.

Bolsonaro buscará la reelección en el 2022, y cuestiona desde ya la fiabilidad de las urnas electrónicas, vigentes desde 1996, y hace campaña a favor de que también haya voto impreso en el país.

LEER TAMBIÉN: Bolsonaro pide US$1.000 millones para frenar deforestación en la Amazonía

El juez del STF Alexandre Moraes citó entre las casas de la denuncia, la transmisión en vivo del mandatario en Facebook el pasado jueves, donde afirmó que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía a ver ganado en la primera ronda del 2018.

Moraes decidió incluir a Bolsonaro en la investigación abierta en 2019 por el STF para investigar noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de los jueves.

“A partir de informaciones falsas, reiteradamente repetidas por medio de redes sociales y semejantes, se formula una narrativa que deslegitima las instituciones democráticas y estimula grupos de simpatizantes a atacar a personas que representan a las instituciones”, dijo Moraes.

Jair Bolsonaro pide que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, para que puedan contarse físicamente.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar