- Advertisement -
Inicio Noticias Nacional Alianza Oriente Sostenible, un proyecto para transformar el Oriente de Antioquia

Alianza Oriente Sostenible, un proyecto para transformar el Oriente de Antioquia

- Advertisement -

En el Recinto Quirama del Carmen de Viboral, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Alianza Oriente Sostenible (AOS), acción cofinanciada por la Unión Europea para generar dinámicas territoriales y promover un desarrollo sostenible e inclusivo en el Oriente de Antioquia.


Por: Redacción 360 Radio

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, sostuvo que se convierte en una oportunidad histórica en el Oriente del departamento, ya que 23 municipios podrán participar de una subvención avalada por la UE, “con un valor cercano a los 20.000 millones de pesos, mismos que nos ayudarán en competitividad y apoyo para la planificación de los territorios. Todo esto se resume en la oportunidad de crecer juntos como integración regional”.

El contrato surge como resultado de la convocatoria “Autoridades locales: asociaciones por unas ciudades sostenibles” que lanzó la UE en el 2020, donde la Alcaldía de Rionegro fue ganadora, recibiendo una cofinanciación de casi 5 millones de euros para promover y financiar, en todo el Oriente Antioqueño, diferentes iniciativas de asociatividad territorial que se relaciona con la competitividad y la sostenibilidad.

Ana María Palau, consejera presidencial para las Regiones, estuvo en el evento e hizo énfasis en la importancia de los procesos de enlace que el Gobierno dispone para el diálogo con los mandatarios locales y coordinación de agendas regionales para el bienestar y reactivación de la economía.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Paz y sostenibilidad: la solución que Santos le ve al paro nacional

“Tienen todo el apoyo del Gobierno Nacional, fomentamos e incentivamos todo este tipo de iniciativas de articulación y asociatividad y esta creación de alianzas nos demuestra una vez más que la cooperación internacional crece en Colombia”, dijo Palau.

El proyecto tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2025, y dialoga con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y será ejecutado en asocio con el Ayuntamiento de San Jugat del Vallés (Sant Cugat del Vallés), en España, y la Gobernación del Departamento Central, en Paraguay, con ello se establecerán una agenda de intercambio de experiencias en materia de competitividad y sostenibilidad, además de una ruta de formación académica para los funcionarios públicos del Oriente.

La competitividad y sostenibilidad abarcan diferentes ideales de gestión del territorio de acuerdo con la lógica de las agendas globales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cuidado del medio ambiente, la resiliencia, los servicios ecosistémicos, los nuevos modelos de producción, el crecimiento verde, entre otros.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil