Óscar Iván Zuluaga renuncia a las elecciones presidenciales de 2018

Foto: G12 Radio

Así lo dio a conocer el político caldense en un comunicado, después de reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Asegura que aplaza su precandidatura presidencial hasta que no se esclarezca la supuesta financiación de su campaña de 2014 por parte de Odebrecht.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Ante el escándalo de Odebrecht, Zuluaga tuvo una reunión extraordinaria este miércoles con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en su casa ubicada en Rionegro (Antioquia), para comunicarle de primera mano que aplazaría su precandidatura presidencial en el Centro Democrático.

La decisión habría sido tomada después de que este lunes el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunciara que las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos realizadas en 2014 habrían recibido dineros de Odebrecht, confirmando que la constructora brasileña le pagó 1,6 millones de dólares al publicista Eduardo ´Duda´ Mendonça, asesor de la campaña presidencial de Zuluaga.

El fiscal asegura que nuevas inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales acreditan las diversas modalidades en beneficio de las campañas del 2014. Para confirmarlo, se solicitó al Fondo Nacional de Financiación Política entregar, en un máximo de dos días, toda la relación de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Zuluaga.

En el comunicado emitido por óscar Iván Zuluaga, aseguró que su campaña fue “honorable”, y que su prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de su familia, por encima de toda consideración política.

En reemplazo de Zuluaga entraría la senadora y exministra María del Rosario Guerra como precandidata presidencial por el Centro Democrático por invitación del expresidente Uribe.