No es la primera vez que las oficinas de alcaldes y gobernadores en Bogotá presentan ante la opinión pública la propuesta de unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas y presidente. Se ha caracterizado más en los últimos años por ser un globo de distracción que un verdadero proyecto con propósitos de éxito.
Por: Redacción 360 Radio
Si bien es cierto que unificar algunos periodos gubernamentales, que es igual a que en un mismo día de elecciones los ciudadanos acudan a las urnas y voten en un mismo momento por su alcalde de su municipio, por el gobernador de su departamento, por su representante a la Cámara, por su senador y por el candidato a la presidencia de su preferencia, evitaría no solamente enormes costos fiscales para el país, sino menos periodos de congelador como la Ley de Garantías y estar llamando regularmente a las urnas a las colombianos, el cómo es el que presenta la gran duda, donde se complica la propuesta.
Aunque dicha propuesta es calcada de la que se realizó hace dos años cuando estaban por terminar los pasados alcaldes y gobernadores, también se realizó cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba por finalizar su mandato; se quería extender y unir. De manera que ampliar periodos para los cuales ya se votaron por un tiempo determinado es claramente inconstitucional y quienes han propuesto este proyecto saben que lo es, saben cómo terminaría y también saben el resultado final, lo cual no deja otra interpretación que es un globo.
La única manera viable, lógica, coherente y consecuente de que esto tenga éxito, de que realmente cumpla con el propósito que dice tener es que se acorten los períodos tanto del senador y representante como del presidente y los gobernadores locales. Estaríamos hablando de periodos de dos años para futuras elecciones, con el fin de que sí se puedan unificar los periodos.
LEER TAMBIÉN: Proponen prorrogar por dos años el gobierno del presidente Duque
Desde un punto de vista administrativo y de organización claro que sería importante que los periodos coincidan no solamente por asuntos políticos sino por la misma organización administrativa de las regiones y del gobierno nacional, pues sabemos que ha sido siempre un inconveniente cuando la política desde los gobiernos intenta hacer presencia en las elecciones.
Un punto importante de este proyecto es el ahorro de recursos públicos, el ahorro de muchas campañas y quizá este puede tener un mayor atractivo para que las personas se acerquen a las urnas. Creemos que todo esfuerzo que vaya en pro de la democracia y de elevar la participación de los ciudadanos, que aunque en Colombia nos jactamos de tener una gran democracia, siempre se ha normalizado que esté apenas por el 50 %.
Sería importante que como esta propuesta, que si bien hoy es un globo, una cortina de humo, se presenten otra serie de medidas tanto desde el legislativo como de actores externos para seguir ahorrando recursos económicos en distintos procesos de gobierno que hoy Colombia no se puede dar el lujo de tener, ni siquiera se lo pudo haber dado antes.
Es fundamental que tanto los congresistas como el gobierno estén a la altura de esta situación y rechacen de una vez por todas y ni siquiera le den trámite a esta idea que ha sido propuesta por personas que hoy están desconectadas de la realidad.
También le invitamos a que lea el editorial de esta semana: