Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical Podemos, anunció este martes que renunciará a todos sus cargos y dejará la política después de que fue derrotado en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha obtuvo una contundente victoria.
Por: Redacción 360 Radio
Iglesias había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid con el objetivo de impulsar a su partido. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, dijo. Además, sostuvo que deja “la política entendida como política de partido”.
La presidenta madrileña y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso se impuso con la gran mayoría, logrando para la lista del Partido Popular más escaños (65).
Ayuso ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid, tras el 99 % de los votos escrutados y enfatizó que “esta noche empieza un nuevo capítulo de la historia de España” después de que “la libertad haya triunfado nuevamente”.
Sin embargo, Iglesias manifestó que la victoria de Díaz Ayuso sólo servirá para “agudizar los problemas territoriales de España (…) Nunca Madrid ha votado de forma tan diferente al resto de España. La deslealtad hacia el Gobierno de coalición se va a intensificar”.
LEER TAMBIÉN: Pablo Iglesias buscará llegar a la presidencia de Madrid
Isabel Díaz Ayuso es Licenciada en Periodismo, tiene 42 años de los cuales hace apenas año y medio estaba en el poder, cuando la región de 6,7 millones de habitantes se convirtió en epicentro de la primera ola de la pandemia en el país ibérico.
Díaz Ayuso emergió rápidamente pese a su poca experiencia,identificada como una política de estilo agresivo con sus rivales. En marzo rompió la coalición con el partido centrista Ciudadanos y convocó a elecciones anticipadas con la esperanza de capitalizar las simpatías ganadas por la oposición a las restricciones recomendada por el gobierno central.