En el suroeste de Antioquia, la carretera Pacífico 1 que cuenta con 49 kilómetros de longitud, 25,7 de doble calzada, 2 túneles y 42 puentes, ya está casi terminada y en aptas condiciones para entregársela al público, pero todavía se sigue esperando la luz verde de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
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Esta carretera tendrá impactos directos en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas. Junto con los proyectos Conexión Pacífico 2 y 3, conforman las llamadas Autopistas de Cuarta Generación (4G), que se interconectarán para comunicar el eje cafetero y el Pacífico Colombiano.
Según la Convipacífico, la concesionaria vial, la inversión total del proyecto es de 2,5 billones y el avance está en un 96%, lo que significa que está en un 6% por encima del plan de obra aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
Con la apertura de esta vía los usuarios se ahorrarían en promedio 70 minutos de viaje. A pesar de la casi finalización de la obra, las expectativas de las comunidades se ven empañadas por la falta de acuerdo con la ANI sobre esta apertura oficial.
Prejuicios y estigmatización hacia Antioquia
Norman Correa Betancur, líder social de este territorio, afirmó que es «una lástima la falta de diligencia y el deseo de ralentizar el desarrollo de Antioquia», con respecto a la situación con la ANI.
Expresó también que la «inoperancia de la ANI, no solo afecta a Antioquia, también afecta al suroccidente del país como Cali, Manizales, Buenaventura, Pereira, Armenia, que transita por esta vía».
El líder social manifestó que estas demoras en el proceso de apertura se pueden deber a los «prejuicios y la estigmatización» que se tiene desde el Gobierno Nacional con respecto a Antioquia.
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