Epm ya recibió primer pago de aseguradora por crisis de Hidroituango

Foto: Es.Mongabay.com

La compañía Mapfre, aseguradora de Hidroituango, realizó un primer pago que asciende a los US$150 millones, el cual corresponde a los gastos e inversiones realizadas por Epm en la recuperación del megaproyecto.


Por: Redacción 360 Radio

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó este miércoles 4 de diciembre un primer pago por USD150 millones, el cual corresponde a la cifra recomendada por el Ajustador según los gastos e inversiones realizadas por EPM en la recuperación del proyecto.

Epm aclaró que este primer pago anticipado es por daño material en obras civiles y que la empresa aseguradora continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.

La póliza con que cuenta Epm establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con una cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el gerente general de Epm, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó que la mencionada aseguradora había emitido nota de cobertura para cubrir los daños generados durante la contingencia de Hidroituango.

“La aseguradora confirmó que las causas de la contingencia estaban dentro de la cobertura de la póliza. Si hubiera existido negligencia o dolo no se hubiera expedido esta nota”, dijo Londoño.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura energética importante para el país y su entrada en operación comercial permitirá generar el 17% de la energía que demandan los colombianos (equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares).

De acuerdo con el cronograma, se espera que Hidroituango comience a generar energía a finales de 2021.