“No es posible pagar todas las cuentas de los servicios públicos”: MinMinas

La funcionaria recordó que el Gobierno Nacional ya cubrió un monto muy importante para financiar el 60% del consumo básico de electricidad del estrato 1, el 50% del estrato 2 y el 15% del estrato 3.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, entregó un informe detallado del plan de acción de esta entidad frente a la pandemia del covid-19, durante una reunión virtual de la Comisión Sexta del Senado.

Allí la funcionaria aclaró que si bien el recaudo mensual del sector eléctrico es de casi 2.3 billones de pesos, no es posible pagar todas las cuentas de los servicios públicos, tal como le han solicitado diferentes gremios.

De acuerdo con Suárez, desde el Gobierno nacional se están buscando diferentes apoyos para asegurar que haya recursos en el país y se debe mantener un equilibrio en las finanzas nacionales, por lo que es imposible que haya una gratuidad de los servicios públicos durante este período.

“Tenemos que ser conscientes cuánto cuesta, tenemos que ser conscientes de que el presupuesto del Gobierno nacional es el presupuesto de todos los colombianos y funciona igual que en una casa”.

La ministra recordó que el Gobierno cubrió un monto muy importante para financiar el 60% del consumo básico de electricidad del estrato 1, el 50% del estrato 2 y el 15% del estrato 3.

Por otra parte, Suárez se refirió al incremento de algunas tarifas de energía durante marzo y aseguró que esto se debe a que el 70% de la energía que se consume en Colombia viene de hidroeléctricas y la temporada seca que vive el país ha causado estragos en estas.

“Cuando hay poca agua hace que tengamos que despachar otras fuentes de generación que son más costosas, entonces parte de la situación que estamos viviendo ahorita y por la cual hubo aumentos en el costo de la generación en ese mes es porque nosotros venimos de un verano muy intenso”.

Sin embargo, la funcionaria precisó que desde el 14 de abril es obligatorio para todas las empresas de electricidad y gas el no poder generar incrementos en el costo de usuarios.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar