“No es posible pagar todas las cuentas de los servicios públicos”: MinMinas

Compartir

La funcionaria recordó que el Gobierno Nacional ya cubrió un monto muy importante para financiar el 60% del consumo básico de electricidad del estrato 1, el 50% del estrato 2 y el 15% del estrato 3.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, entregó un informe detallado del plan de acción de esta entidad frente a la pandemia del covid-19, durante una reunión virtual de la Comisión Sexta del Senado.

Allí la funcionaria aclaró que si bien el recaudo mensual del sector eléctrico es de casi 2.3 billones de pesos, no es posible pagar todas las cuentas de los servicios públicos, tal como le han solicitado diferentes gremios.

De acuerdo con Suárez, desde el Gobierno nacional se están buscando diferentes apoyos para asegurar que haya recursos en el país y se debe mantener un equilibrio en las finanzas nacionales, por lo que es imposible que haya una gratuidad de los servicios públicos durante este período.

“Tenemos que ser conscientes cuánto cuesta, tenemos que ser conscientes de que el presupuesto del Gobierno nacional es el presupuesto de todos los colombianos y funciona igual que en una casa”.

La ministra recordó que el Gobierno cubrió un monto muy importante para financiar el 60% del consumo básico de electricidad del estrato 1, el 50% del estrato 2 y el 15% del estrato 3.

Por otra parte, Suárez se refirió al incremento de algunas tarifas de energía durante marzo y aseguró que esto se debe a que el 70% de la energía que se consume en Colombia viene de hidroeléctricas y la temporada seca que vive el país ha causado estragos en estas.

Le puede interesar:  Gustavo Petro posesionó a Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia: estos son sus logros a cumplir

“Cuando hay poca agua hace que tengamos que despachar otras fuentes de generación que son más costosas, entonces parte de la situación que estamos viviendo ahorita y por la cual hubo aumentos en el costo de la generación en ese mes es porque nosotros venimos de un verano muy intenso”.

Sin embargo, la funcionaria precisó que desde el 14 de abril es obligatorio para todas las empresas de electricidad y gas el no poder generar incrementos en el costo de usuarios.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]