Pago de facturas por medios virtuales sigue creciendo en el país

Fotografía: Pixabay

En Colombia se realizaron 164 millones de transacciones por canales digitales durante el primer semestre de 2019, lo que significa un crecimiento del 20% según el último reporte de Credibanco.


Por: Redacción 360 Radio

Pagar una factura dejó de ser sinónimo de filas, dinero en efectivo o facturas de papel. Los colombianos siguen adoptando medios digitales de pago con el fin de evitar pérdidas de tiempo, congestiones y, sobre todo, para tener mayor flexibilidad y certeza con sus pagos.

Pese a que el efectivo aún manda como método para hacer transacciones, los medios de pago electrónicos cada vez le quitan más terreno.

De acuerdo con el más reciente estudio de Credibanco, las transacciones realizadas por la red entre enero y junio de este año reportaron gastos por 26 billones de pesos a nivel nacional, una cifra que representa un incremento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del 2018, en donde hubo un registró de consumo de 23 billones de pesos.

Durante este periodo hubo 164 millones de transacciones realizadas, generando un crecimiento del 20%. Durante estos meses, el 43% de estas operaciones se efectuó con tarjetas crédito y el 57% con tarjetas débito, con un monto promedio de 152.000 pesos.

Por ejemplo, en Tigo Comunicaciones, el pago digital de facturas de telefonía, internet y televisión creció 30% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. Del total de facturas pagadas digitalmente en esta empresa, el porcentaje de pagos con tarjeta de crédito ya es del 20%, un dato no menor si se tiene en cuenta las cifras de bancarización del país.

“Las transacciones digitales se han convertido en una experiencia de servicio para los usuarios. Y nuestra obligación es que estas experiencias sean lo más simples, seguras y efectivas que se pueda. Pensamos día a día en cómo hacerles la vida más fácil a nuestros usuarios, cómo ahorrarles tiempo o preocupaciones. Son esas soluciones las que están marcando la diferencia en nuestro proceso de transformación digital”, comentó José Mantilla, vicepresidente Digital de Tigo.

En cuanto al comportamiento de las regiones, cabe mencionar que el 70% de las transacciones digitales durante el primer semestre se llevaron a cabo en las ciudades principales. La capital del país representó el 44,7% del total del consumo, seguida por Medellín que reportó el 10,7%, Cali con el 6,4%, Barranquilla 4,6% y Cartagena con el 2,7%.