Los países más ricos del mundo tienen excedentes de al menos 1.200 millones de vacunas en contra del coronavirus, y pese a ello, muchos siguen cerrando contratos con farmacéuticas para recibir más dosis en los próximos meses.
Por: Redacción 360 Radio
Esto obstaculiza los esfuerzos en favor de un acceso equitativo a los biológicos, que siguen estando por fuera del alcance de gran parte de la población mundial.
“Hay al menos 1.200 millones de excedentes de dosis en los países ricos, que podrían ser bien utilizadas. Pedimos a esos países que intercambien con COVAX y con la Unión Africana sus lugares en las filas de producción de modo que al gin podamos acceder a las dosis que corresponden a los pedidos que hemos hecho”, afirmó el director responsable de Países y Asuntos Gubernamentales de la alianza para las vacunas GAVI, Santiago Cornejo.
LEER TAMBIÉN: Según nueva investigación, vacuna de Moderna supera la de Pfizer
COVAX es el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con GAVI en abril del 2020, cuando iniciaron los ensayos de las vacunas, momento en que era claro que una vez estuviesen listas los países con capacidad de negociación y de pago las acapararían y dejarían muy poco para el resto del mundo.
La próxima semana en Nueva York el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONY y su presidente, el embajador de Maldivas, Abdulá Shahid afirmó que planea convocar a una reunión con líderes y expertos para discutir sobre la forma de cerrar la brecha e el acceso a las vacunas.
Las miradas están enfocadas en una cumbre que estaría preparando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden con otros mandatarios que estarán en su país para la reunión de la ONU. El mandatario presentaría en la cumbre una serie de objetivos muy ambiciosos para extender la vacunación hasta el 70% de la población mundial en el próximo año.