Inicio Destacados Países ricos promueven la deforestación de bosques tropicales, según estudio

Países ricos promueven la deforestación de bosques tropicales, según estudio

Con la demanda de café y soja por parte de países europeos o Estados Unidos, estos serían algunos de los responsables de la problemática de la deforestación que afecta al mundo entero.


Por: Redacción 360 Radio

Así lo dio a conocer una investigación publicada en la revista  ‘Nature Ecology & Evolution’, la que señala que mientras los países europeos cada vez más protegen sus ecosistemas tropicales, promueven la deforestación de los mismos en América Latina y en la región sur de Asia.

La principal causa, según el estudio, es la “afición” de estos países a los productos agrícolas como el café y la soja.

Los investigadores explican que “un habitante de los países del G7 es responsable de la pérdida media de cuatro árboles por año en otras partes del mundo”. Esta cifra se vio reflejada en la tala de unos 3.000 millones de árboles durante el año 2015.

LEER TAMBIÉN: ¿Lucha contra la deforestación? EE. UU. y Europa importarían madera ilegal del Amazonas

Y es que la “huela deforestación” de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, países que integran el G7, está en un 90 % a 99 % padecida por otros países. De acuerdo con el estudio, la mitad de estos son tropicales.

Además del consumo, la obtención de materias primas también promueve la deforestación por parte de los países ricos. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

“La mayoría de los bosques se encuentran en los países más pobres, y se les fomenta económicamente a talarlos”, señalan los investigadores.

Con su análisis lograron probar que los países ricos promueven la deforestación, por ejemplo, desde el consumo de productos. Para esbozar dos casos, el consumo del cacao en Alemania es un riesgo para los bosques de Costa de Marfil y Ghana, mientras que los productos agrícolas que llegan a Japón son producto de la deforestación en Tanzania.

Salir de la versión móvil