El legado político y humano de Miguel Uribe Turbay trasciende su trágico fallecimiento. A través de sus palabras, el senador y precandidato presidencial dejó claro su compromiso con un país en transformación y una firme vocación pública. Frases como “Colombia tiene futuro y yo quiero contribuir al mismo” reflejan su optimismo y su convicción de servir desde la política nacional.
Nacido en una familia marcada por la tragedia su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada durante un secuestro en los años 90, Uribe Turbay canalizó esa herencia de dolor hacia un objetivo de cambio y justicia. En sus declaraciones, destacaba que “no se trata de derecha o izquierda, sino de la bondad en las acciones que uno propone”.
Durante su campaña, subrayó que había aprendido de su madre que “uno no negocia principios y valores”, recordando su trascendental frase: “Si mi mamá estuvo dispuesta a dar su vida por una causa, ¡cómo no voy a hacer yo lo mismo en lo político!”. Esa convicción lo llevó a afirmar con determinación: “Trabajo todos los días para construir un mejor país”, y a ratificar su misión de unir en torno a la fortaleza institucional: “Yo dentro del Centro Democrático no reconozco ni enemigos ni contradictores… somos coequiperos y Colombia hoy lo que espera es grandeza de nosotros”.
También llamó al perdón y la reconciliación como herramientas de transformación: “Con el ejemplo no solo me reconcilié con Dios… entendí que el perdón es de uno y es la mejor manera de soltar odio y resentimiento”.
Miguel Uribe Turbay deja un testimonio político revestido de esperanza, valores y propósito. Sus palabras resuenan hoy como guía para quienes buscan un país más justo y con futuro.
“Colombia tiene futuro y yo quiero contribuir al mismo” Las palabras que definieron la lucha de Miguel Uribe Turbay por el país
- “De mi mamá aprendí que uno no negocia principios y valores. Cuando mi madre estaba secuestrada y Pablo Escobar pedía la no extradición para liberarla, ella le escribió una carta a mi abuelo en la que decía: ‘papá, como siempre me has enseñado, quiero decirte que no estoy dispuesta a que se pongan los intereses de nuestra familia por encima de los del país.”
- “No me considero de extrema derecha, pero tengo que decir que no se trata de derecha o izquierda, sino de la bondad en las acciones que uno propone”, explicó en medio de una entrevista luego que le preguntaran su ideología política.
- “Colombia tiene futuro y yo quiero contribuir al mismo”, frase que dijo en medio de la entrevista que tuvo con Eva Rey.
- “Con el ejemplo no solo me reconcilié con Dios, sino que también pude perdonar lo imperdonable… pero al final entendí que el perdón es de uno y es la mejor manera de soltar odio y resentimiento.”
- “La seguridad en Colombia se recupera con voluntad, liderazgo, determinación y apoyando a la fuerza pública”, le dijo el senador a un grupo de ciudadanos durante su campaña política.
- “Lo que me motiva a lanzarme a la Presidencia es que siento muy cerca un pasado al que no quiero regresar.”
- «Yo dentro del Centro Democrático no reconozco ni enemigos ni contradictores; por el contrario, considero que somos coequiperos y que Colombia hoy lo que espera es grandeza de nosotros.»