Paloma radica proyecto de ley para exonerar del SOAT a las motos de 250cc

A solo días de las elecciones, la candidata del Centro Democrático radicará un proyecto para regalar el SOAT a motos de hasta 250cc.

Foto: Redes sociales

A menos de tres semanas de que los colombianos acudan a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República, la campaña electoral ha dado un giro estratégico hacia el asfalto. La senadora y candidata por el Centro Democrático, Paloma Valencia, radicaría este martes un proyecto de ley que busca exonerar del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los propietarios de motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos (cc).

Panorama general: La iniciativa no es solo una movida legislativa; es un dardo directo al corazón de un nicho electoral masivo. En un escenario donde las encuestas muestran una disputa cerrada por la representación de la derecha frente a figuras como Iván Cepeda, los 13 millones de motociclistas que circulan en el país se han convertido en el «fiel de la balanza» que podría definir quién pasa a una eventual segunda vuelta.

Ante las dudas generadas sobre la protección de los conductores, Valencia fue enfática en aclarar que la cobertura médica y de ley se mantiene intacta. “Nosotros no estamos eliminando el SOAT. Estamos eliminando la obligación de pago que tienen las motocicletas de hasta 250 cc, porque ese pago lo va a hacer el Estado. No quiere decir que el ciudadano se quede sin seguro; quiere decir que el Estado se lo paga”, explicó la candidata.

En un dardo directo hacia el actual Gobierno, Valencia marcó distancia con las medidas implementadas anteriormente: “Esto es muy distinto a lo que hizo Petro cuando rebajó el 50% del SOAT. En ese momento, hospitales y aseguradoras se preguntaban quién pagaría el resto; fue como un ‘cheque chimbo’. Nuestra propuesta es seria: el Estado asume el costo real para garantizar la atención”.

SOAT gratis en Colombia: Los detalles del proyecto de ley de Paloma Valencia

SOAT gratis en Colombia: Los detalles del proyecto de ley de Paloma Valencia

Además del beneficio del SOAT, la candidata ratificó su compromiso de mantener el régimen actual respecto a los peajes: las motocicletas seguirán sin pagar este impuesto en las carreteras del país.

No obstante, consciente de que los motociclistas son los actores viales más afectados por la siniestralidad, Valencia subrayó que la gratuidad vendrá acompañada de exigencias estrictas en seguridad. “El país necesita avanzar en reducir la accidentalidad. Implementaremos políticas serias que incluyen el uso de mejores cascos y cursos de formación que, en lo posible, buscaremos que sean gratuitos”, aseguró.

Para acceder a este beneficio, los vehículos deberán cumplir con dos requisitos estrictos:

  1. Estar debidamente inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

  2. Estar clasificados legalmente como motocicletas en su licencia de tránsito.

Según la candidata, la medida busca atacar dos problemas históricos: la evasión del seguro, que en el segmento de motos es alarmantemente alta, y la precariedad económica de quienes usan este medio como su principal herramienta de trabajo.

Por qué es importante: Paloma Valencia no está sola en esta carrera por seducir a los moteros. El también candidato Abelardo de la Espriella ha lanzado propuestas dirigidas al mismo sector, evidenciando que el 31 de mayo el voto sobre dos ruedas será decisivo.

Con un parque automotor donde las motos representan el 60% del total de vehículos, su peso político es innegable. Sin embargo, la propuesta camina sobre una cuerda floja. Los motociclistas son, al mismo tiempo, la población con mayores índices de siniestralidad vial, lo que genera una presión constante sobre el sistema de salud pública.

Lea también:Consejo de Estado exige respeto a la separación de poderes tras señalamientos de Petro

Salir de la versión móvil