Panamá y Colombia se reunirán para solucionar desacuerdos con aranceles

La reunión, aunque aún no se conoce el lugar, será entre los ministros Eduardo Arosemena y María Clara Lacouture

La reunión, aunque aún no se conoce el lugar, será entre los ministros Eduardo Arosemena y María Clara Lacouture.


Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Según lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Clara Lacoutour, los viceministros de Colombia y Panamá se reunirán la próxima semana para discutir “temas de análisis de transferencias de información aduanera”

Según la ministra en esta reunión se buscará que a través de lo acordado y establecido en el Acuerdo Comercial con Panamá pero que aún sigue sin vigencia  se pueda dar vía libre a la transferencia de información aduanera.

El acuerdo entre Colombia y Panamá fue firmado en el año 2013 pero no está vigente por falta de trámites en los congresos de los dos países para que pueda actualizarse.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel de 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), como indica un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la controversia.

Desde Panamá, un portavoz del Ministerio de Comercio de ese país aseguró que la reunión será el próximo 6 de septiembre pero no entre los viceministros sino entre el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y María Clara Lacouture.