“Hay una pandemia silenciosa que es la seguridad vial y es totalmente prevenible”: Mathías Silva, experto en seguridad vial infantil, en 360

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Quien también es gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay certificado por Safe Kids y La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras es una agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos, conocida como NTHSA, habló en Conversaciones 360 sobre la importancia de proteger a los niños en los vehículos con sistemas de retención infantil, desde que nacen hasta que tengan una estatura de 1.50 metros.

360 Radio:

Hay un contexto necesario que se tiene que presentar antes de hacerle la primera pregunta, y es que la seguridad vial es un tema que se ha convertido preponderante en la sociedad a nivel general y más cuando se habla de niños que están dentro de diferentes vehículos como pasajeros, sobre todo en automóviles. Hablamos de que desde hace unos años para acá los vehículos deben contar con anclajes tipo ISOFIX para las sillas de los niños.

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?, ¿qué les dice a esas personas que están por comprar una silla para niños con el fin de instalarla en sus automóviles?, ¿qué tipos de sillas existen?

Mathías Silva (M.S.):

La seguridad vial es un tema de salud pública, así como está la pandemia del covid, hay una pandemia silenciosa que es la seguridad vial y que es totalmente prevenible. Para el covid tenemos las vacunas y todo lo relacionado con la prevención, en la seguridad vial tenemos los elementos de seguridad vial, en este caso, pasiva y en cuanto a los niños los sistemas de retención infantil o las sillas que los vehículos deben tener y desde hace años vienen preparándose y alentando a que la seguridad sea mucho más segura.

El sistema de anclaje -ISOFIX o LATCH- que los vehículos traen facilita la instalación de las sillas. Antiguamente las sillas se instalaban con el cinturón de seguridad del vehículo que es seguro siempre y cuando se instale bien pero tiene una complejidad muchas veces, y es que las rutas son difíciles, queda el cinturón flojo, los padres o adultos responsables se entreveran, no saben muy bien por dónde pasar el cinturón.

El sistema ISOFIX o LATCH, dependiendo de la procedencia del vehículo, son elementos que facilitan la interacción y limitan el margen de error. Por eso es importante que los gobiernos -algunos latinoamericanos y el colombiano están en ese camino- han avanzado en que sea obligatorio que los vehículos que ingresen a los países contengan este anclaje para que las sillas sean instaladas y así limitemos en una manera bastante grande el margen de error.

Recomendamos siempre que cuando se vaya a seleccionar una silla para un niño o una niña tengamos en cuenta varias cosas. Primero, el vehículo que tenemos para saber si tiene este sistema de anclaje y sino una silla que tenga la instalación con el cinturón de seguridad y el peso y la altura de los niños; podemos tener niños que tienen la misma edad pero que pueden pesar y medir diferente, eso hace a la selección de la silla, no solo es comprarla por comprarla sino que se debe tener en cuenta el vehículo y cuánto pesa y cuánto mide cada niño.

360:

Ahora, que en el mercado haya diferentes tipos de sillas no quiere decir que todas sirvan para un mismo objetivo. En este sentido, quisiéramos que les contara a todos los que nos ven y después a quienes nos van a leer a través de 360radio.co, ¿cuáles son los errores más comunes a la hora de elegir una silla para trasladar un niño?

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M.S.:

Los errores más comunes están relacionados con la selección de la silla. Tenemos cuatro pasos para asegurarnos que un niño o una niña viajen seguros. La selección, la orientación, la ubicación y la instalación.

Si alguna de estas fases al momento de adquirir la silla nos equivocamos podemos poner en riesgo la vida o generar lesiones graves o fatales. La selección correcta, es ahí donde muchas veces los adultos responsables cometen el error o seleccionan una silla que no es compatible con el vehículo, o no es compatible con el niño o con la niña, pues muchas veces adquieren sillas que son para más grandes cuando los niños son recién nacidos, o viceversa.

La orientación es un punto muy importante, la Sociedad Americana de Pediatría, y a nivel técnico y médico, se está recomendando que los niños viajen en contra de la marcha el mayor tiempo posible, es decir, en sentido contrario al vehículo. Con una frenada brusca o un impacto la cabeza, al pesar y medir más en proporción con su cuerpo, hace un efecto látigo hacia el frente y puede haber lesiones cervicales o de columna de consideración; a medida que el niño va creciendo eso se va a ir desarrollando mucho mejor y obviamente podemos darlo vuelta. Cuanto más tiempo para atrás, mejor.

La instalación de la silla dentro del vehículo no puede dejarse floja, hay que verificar siempre el manual para ver cuál es la ruta correcta del ISOFIX, y luego la colocación del niño a la niña en la silla, el ajustar el arnés correctamente al cuerpo. 

Si seguimos estos cuatro pasos de forma correcta ante un siniestro o una frenada brusca, vamos a contar con la seguridad. Muchos padres cometen el error de instalación, un porcentaje alto porque no prestan atención al manual o porque en ocasiones la silla es complicada de instalar.

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360:

Es preciso señalar algo en lo que quizá no hay claridad, y es sobre la edad límite en la que los niños deben ser transportados en un vehículo y pues aprovechamos para preguntarle: ¿Hasta qué edad se deben trasladar los niños en sillas de retención infantil?

M.S.:

Esa pregunta es clave. No hay una edad, sino una altura determinada. Los niños deben viajar en un sistema de retención hasta que midan 1.50 metros, porque los autos están diseñados para adultos: los airbag, los asientos, los cinturones, los anclajes que están previstos para que el cinturón pase por nuestra clavícula y la cadera. Si un niño o una niña mide menos de 1.50 metros el cinturón probablemente queda en zonas blandas como el cuello y el abdomen, si bien van a retener el cuerpo ante un impacto en el cual no salga despedido, va a generar lesiones en las zonas blandas, fatales o graves.

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En cuanto al 1.50 metros, puede variar la edad de cada niño y cada niña. El presentir latinoamericano establece que el niño o la niña puede llegar a esa altura entre los 9 y 12 años. Ahí hablamos de los diferentes grupos de sillas, porque una canasta, un huevito para recién nacido no sirve para un niño de 7 años.

Para los niños más grandes, a partir de 4 años y 18 kilos, usan los famosos asientos elevadores que simplemente a diferencia de los grupos para más chicos levantan el cuerpo para que el propio cinturón del vehículo pase correctamente por las partes duras como la clavícula y la cadera.

360:

¿Qué otros elemento se deben tener en cuenta para las sillas de retención infantil?

M.S.:

Entender no solamente el vehículo que tenemos para saber con qué anclaje vamos a contar para poder instalar en la silla, el peso, la altura y la edad del niño o niña para poder seleccionarla de forma correcta. También quién va a instalar la silla y quién más va a viajar en el vehículo, una cosa es instalar una sola silla en la parte trasera del vehículo pero si tenemos que instalar tres sillas, se debe entender cuál es el núcleo familiar para poder saber cuál es la mejor selección, hay sillas pesadas porque son grandes y la va a instalar el abuelo, quien no tiene mucha fuerza, y eso hace que la instalación sea compleja o no quede bien instalada, si van a viajar más hermanitos seleccionar sillas que puedan servir para cada uno pero que entren de forma correcta en el vehículo.

Son cuestiones que a veces cuestan pero que realmente vale la pena tomarnos el tiempo de seleccionar, leer los manuales. La gran mayoría de personas no lee los manuales porque entiende que es fácil instalar una silla y cada silla, cada marca y cada modelo tiene su forma diferente de instalación, eso es fundamental. Si dejamos mal instalada la silla seguramente se va a tener algún tipo de lesión en el caso de un siniestro.

Junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- estamos generando capacitaciones a diferentes públicos que están involucrados en la temática para que exista en Colombia gente capacitada y pueda generar con la comunidad actividades de instalación de sistemas de retención infantil para que la gente empiece a tomar conciencia de la importancia de esta utilidad para el viaje de niños en los vehículos.

360:

Un mensaje final que quiera dejarles a nuestra audiencia y a nuestros lectores en el marco de la seguridad vial que involucra a niños.

M.S.:

Primero que nada que cuando subamos a un niño o una niña a un vehículo tengamos en cuenta que siempre tiene que ir protegido con los temas de retención infantil, no importa que sean dos cuadras, una cuadra o un kilómetro hasta el supermercado. Estadísticamente está demostrado que los siniestros ocurren en entornos de cercanía donde uno baja la percepción de riesgo, son el futuro de nuestros países, cuidémoslos, es totalmente prevenible y cualquier lesión, si está debidamente protegido utilizando los elementos de seguridad, vamos a agradecer que lo tenemos.

Es nuestro deber proteger cuidar a los niños con el sistema de retención infantil desde que nacen hasta que midan 1.50 metros de altura. Dejamos a disposición la página de la fundación www.gonzalorodriguez.org o la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV-, en donde está la información para que cada uno pueda informarse.

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