“Con la pandemia nos hemos tenido que volver más flexibles”, Andrés Isaza

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

La compañía espera para este año un crecimiento entre el 15 % y 20 % e incursiona en Colombia con una línea de ocho productos enfocados en brindar soluciones para el mantenimiento de las casas de campo. Habló su gerente general.


360 Revista: Estamos en un año de reapertura y reactivación en muchos sentidos, en medio de la vigente pandemia ocasionada por el Covid 19 y quisiéramos iniciar preguntándole: ¿Cómo le ha ido a Karcher en el país? ¿Cuál es el balance que realiza este año?

Andrés Isaza (A.I.): Creo que hemos sido una compañía afortunada, estamos en el mercado indicado para el tiempo que estamos viviendo y, digo que somos afortunados, porque en medio de la turbulencia que hubo el año pasado por la pandemia nosotros pudimos lograr crecer al final del año en dos dígitos, lo cual para un año tan difícil es un gran logro. Continuamos este año en una recuperación importante de la economía y de la actividad empresarial, esto nos ha ayudado a seguir creciendo.  Nuestra expectativa es terminar creciendo este año entre un 15 % y 20 %.

360 Revista: ¿Qué cambios ha generado esta pandemia al interior de la compañía?

A.I.: Creo que el cambio es al interior de la compañía y de nuestras vidas. Primero en este momento nosotros no estamos trabajando presencial, las personas que necesariamente tienen que hacerlo desde la oficina lo están haciendo, pero el resto de la compañía está a trabajando de manera virtual, obviamente nos hemos tenido que acomodar a muchas situaciones, tenemos puntos de venta directos, que una semana los abríamos, la otra semana no; una semana empezamos desde las 9:00 a.m., pero después cambiamos a las 10:00 a.m. Nos hemos tenido que volver muy flexibles. Creo que nos ha ayudado muchísimo a ser una compañía más ágil y aprovechar cada oportunidad que tenemos en cuanto a la familia, hacia nuestros trabajadores.

Otro punto en nuestro trabajo diario es mirar que cualquier cosa o actividad que nosotros hagamos siempre esté de manera principal la salud y proteger a nuestros empleados. Esto también ha cambiado en la oficina, cada vez que nosotros nos vamos a reunir, las pocas veces que lo hacemos, tenemos unos protocolos bien importantes, cuando vamos donde un cliente, tenemos unos protocolos de bioseguridad. Esto lo digo, no sólo por nuestra compañía, sino que estoy seguro de que en el mercado y, en el mundo empresarial, nos ha dado muchas enseñanzas, como decía, el año pasado, que era la frase de moda “hay que reinventarse” y realmente sí, creo que nosotros de alguna manera nos tocó reinventarnos un poco, cambiar los canales, trabajar mucho en el tema de ventas online, en fin, ha sido una gran experiencia.

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360 Revista: Han anunciado el lanzamiento de ocho productos de jardinería en Colombia. Ante la tendencia de las familias a desplazarse hacia casas de campo y viviendas en la periferia de las principales ciudades del país, ¿qué detalles tiene para compartir al respecto?

A.I.: Es una línea de productos que hace buen tiempo existe en Alemania, pero no la habíamos traído a Colombia. Nosotros tenemos un gran portafolio en este país y una de las cosas que estamos haciendo es traerlo al mercado colombiano, de acuerdo con sus necesidades. Esta línea de productos no la habíamos traído, pero el mercado cambió y las necesidades que tenemos en Colombia son diferentes a las que teníamos hace tres, cuatro años, como es la tendencia a que las personas empiecen a migrar hacia zonas aledañas de las ciudades principales. No es porque empezó la pandemia, esto venía desde antes, pero la pandemia lo aceleró y hoy en día el flujo, no sólo de las construcciones en las áreas aledañas de las ciudades está creciendo de manera muy importante, sino que también está cambiando un poco la forma en que vivimos y más cuando hay ya una tendencia a que las compañías, si no es en un gran porcentaje de su tiempo al menos en una parte importante, va a desarrollar el trabajo de manera virtual. Esto hace que uno quiera vivir en las afueras, porque va a tener una mejor calidad de vida que en la ciudad.

Con esta tendencia, que se aceleró durante la pandemia, nos dimos cuenta de que también hay una falta de productos para cuidar estas casas o estos espacios donde la gente está mudándose a vivir, que no son los tradicionales equipos de gasolina con una guadaña, porque estos se utilizan de manera profesional y son para campos muy grandes. Pero lo que hacemos nosotros es brindar la oportunidad de traerle un producto a las personas que no necesitan equipos para un campo tan grande y no quieren tener gasolina en su casa. Quieren un producto que simplemente lo prendan, lo apaguen, lo dejen conectando cuando la batería no está y le funcione de la misma manera.  Decidimos traer esta línea de equipos del portafolio de Alemania, que no es todo, porque es muy extenso y también tiene una línea profesional de batería, que reemplaza 100 % un equipo de gasolina, pero vamos paso a paso. En este momento estamos trayendo una línea más enfocada al hogar, a la casa de campo, en donde uno puede usarlo, cortar, arreglar su jardín sin ningún problema.

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360 Revista: Ustedes llevan incursionando en Colombia unos nueve años. ¿Cómo el país se ha convertido en un mercado estratégico en la región?

A.I.: La presencia de Karcher en Colombia es mayor. Antiguamente trabajábamos a través de algunos socios en Colombia que distribuían nuestros productos de manera directa y así llegamos hace nueve años. ¿Por qué Colombia? en América Latina tenemos varias operaciones directas, pero para la compañía Colombia es un mercado estratégico. Aunque no Colombia no tiene un tamaño de mercado como el de Brasil, porque por su economía y población tiene una parte importante en ventas en Suramérica, es uno de los países que más está creciendo y con mayor potencial. A Colombia le estamos apostando e hicimos a la compañía desde hace nueve años y se tomó la decisión de venir de manera directa y venimos creciendo sostenidamente todos los años. Esto muestra el potencial que tenemos nosotros como mercado y es que no es para menos, somos un país ya rondando los 50 millones de habitantes, con una economía y crecimientos muy importantes, por encima del promedio de la región y, adicionalmente, un país con muchas regiones, muchos centros o ciudades principales distribuidas en Colombia, diferente a otros países en América Latina que, generalmente, tienen un gran capital, el resto son ciudades muy pequeñas o intermedias. Pero nosotros tenemos ciudades importantes en las que hay mercado a lo largo del territorio nacional.

360 Revista: ¿Qué es lo último que le quisiera decir a nuestros lectores de 360 revista, un mensaje final, por ejemplo, encaminado a la contribución de la continuidad de la reactivación económica del país?

A.I.: Creo que es una responsabilidad de todos, tenemos que confiar en nuestro país, porque tiene mucho potencial, muy buenos profesionales, tenemos todo para ser una gran economía y un gran país, pero depende de nosotros, de trabajar todos, de poner nuestro grano de arena, los empresarios, en especial, en el tema de la economía, en mantener y seguir las reglas. Creo que una de las cosas principales y que necesitamos hacer los colombianos es confiar en nuestro país, apostarle, pero, además, ser correctos, seguir las reglas y, de esa manera, este país tiene todo para ser del primer mundo.

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