Pandemials, la juventud en una época de oportunidades perdidas

Compartir

Uno de los ejes centrales desglosados por el informe anual de riesgos del Foro económico mundial gira entorno a las problemáticas que está enfrentando la juventud en estos tiempos.


Por: Redacción 360 Radio

En el informe de riesgos globales entregado por el foro económico mundial se define a las personas jóvenes como una categoría que aborda entre (15-24 años) y sus análisis se basan en que económicamente este grupo demográfico está viviendo su segunda mayor crisis dentro de una década y la agonía que eso conlleva. El informe relata: “la mayoría de ellos entraron en su juventud sobre la de la crisis financiera del 2009 y, ahora, viven una pandemia que no se había visto en generaciones. Deberán enfrentar serios desafíos para su educación, prospectos económicos y salud mental.”

Se relata, además, el desafío que está imponiendo la inequidad social de nuestros tiempos: “mientras algunos de jóvenes están saltando dentro de oportunidades brindadas por la era digital, la mayoría están pasando a ser parte del musculo laboral en medio de un ambiente de recesión económica.”, “esta generación está asustada por los retozos de la crisis financiera, un sistema educativo desactualizado y atrincherada en la crisis climática, tanto como por la violencia en algunos lugares del mundo.”

También previene, el informe de riesgos, sobre como la llegada de la tecnología a la educación está extendiendo la inequidad entre y dentro de las sociedades: «el aumento de la deserción escolar provocada por esta situación hace a los niños más propensos al trabajo infantil o militar organizaciones de crimen organizado»

LEER TAMBIÉN: Los más afectados por el covid-19 en Colombia son los jóvenes.

Le puede interesar:  Así quedó la nueva Junta Directiva del Puerto de Buenaventura

Por otro lado, los rápidos cambios en los esquemas de trabajo están ocasionando un número muy alto de jóvenes trabajando por pagas muy bajas o, directamente, no trabajando. El informe destaca que “el 80% de los jóvenes que trabajaban en el sector informal fueron los primeros en perder sus empleos por la pandemia”.

Esta generación de jóvenes está en el riesgo de ser la primera generación perdida del siglo XXI, las consecuencias de los rápidos cambios en los mercados, los hace cada vez más propensos a contratos inestables, carreras variables y escasas oportunidades de ascensos. Incluso, según expresa el informe, muchos se verán obligados a salir de sus países para buscar mejores condiciones laborales.

Finalmente, son también los jóvenes los que recibieron el impacto más alto a su salud mental: “cada vez se expresan más en el ámbito político, tanto en las calles, como en internet, sus manifestaciones reflejan rabia, miedo y retroceso”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]