¿Cómo está el panorama de televisión por suscripción en Colombia?

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En 2021, el servicio de televisión por suscripción registró ingresos por $3,4 billones de pesos siendo Claro la compañía con mayor beneficio entre ingresos y suscriptores.


Por: Redacción 360 Radio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó su Data Flash en el que hace alusión a los ingresos del servicio de televisión por suscripción y la distribución de suscriptores según la tecnología de acceso. De acuerdo con la información reportada por los operadores, durante el año 2021 los ingresos aumentaron 4,25% frente a 2020, registrando una cifra aproximada de 3,4 billones de pesos.

El 41,87% de los ingresos en el 2021 correspondieron a Caro, el 25,82% a DirecTV el 18,75% a UNE–EPM, el 7,15% a Movistar, el 2,69% a ETB, el 1,38% a HV Televisión y el 2,34% restante corresponde a los demás operadores.

Con base en la desagregación del reporte de ingresos, es posible afirmar que la mayor parte de estos corresponden al cargo fijo por el plan básico de TV por suscripción. Este concepto tenía en el año 2017 una participación de 75,98%, mientras que, en el año 2021 ascendió a 76,32%. La segunda fuente más grande de ingresos es «otros ingresos operacionales de televisión por suscripción», los cuales ascendían a 521 mil millones para el año 2021 (15,33%).

Ahora bien, respecto a los suscriptores, a diciembre de 2021 se contabilizaron 6,17 millones de suscriptores del servicio de televisión por suscripción, lo que representa una penetración en hogares del 36,54%. Con respecto a junio y diciembre de 2020, los crecimientos fueron de 1,26% y 1,74% respectivamente.

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Claro fue el operador que registró la mayor participación del total de suscriptores con el 46,51% a diciembre de 2021, en segundo lugar, se encuentra UNE-EPM con un 23,91%, DirecTV cuenta con una participación del 12,10%. Los demás operadores tienen una participación inferior al 10%, entre ellos, MOVISTAR (8,98%), HV TV (2,63%) y ETB (2,05%). La categoría “otros” ha disminuido su participación de mercado a lo largo del periodo analizado al tener un 8,1% en 2010 comparado con un 3,8% en 2021.

“En la CRC continuamos trabajando para poner a disposición de la industria, la academia, el gobierno y la ciudadanía en general, información actualizada con datos precisos y confiables sobre el servicio de televisión por suscripción, insumo importante tanto para la toma de decisiones de los agentes del mercado como para los ciudadanos”, aseguró Paola Bonilla, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.

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Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades con mayor número de usuarios ya que presentan el 43,27% del total de suscriptores del país. A nivel departamental, Antioquia tiene una penetración de hogares del 50,77% seguido por Risarlda con 50,24% y Quindío con 47,59%.

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