Paola Holguín y la presidencia del Senado

Foto: 360 Radio

EDITORIAL

Ser presidente del Senado de la República tiene una gran responsabilidad y más al inicio de un gobierno. Por lo cual, exige personas capacitadas, inteligentes, y sobre todo que tengan liderazgo.


360 Radio ha conocido desde los inicios la carrera política de Paola Holguín Moreno, una mujer que se ha hecho a pulso en cada uno de los escenarios en donde se ha desempeñado y su visibilidad empezó a ser notoria cuando comenzó a trabar con el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante su presidencia en Casa de Nariño, y luego cuando vino a gerenciar la campaña a la Gobernación de Antioquia de Carlos Mario Estrada.

Luego, ella fue senadora y destacó en sus cuatro años por todo el trabajo legislativo que hizo y hoy es la segunda senadora más votada de su partido. Logró conseguir una Cámara de Representantes: Juan Fernando Espinal por el departamento de Antioquia, y su grupo político, autodenominado ‘Paolos’, ha ido creciendo de manera constante y permanente, hoy incluso trasciende las fronteras del departamento de Antioquia.

Como van las cosas, el Gobierno de Iván Duque tendrá un porcentaje muy alto de personas del interior, de la capital de la República y se hace necesario hacer unas cargas, sobre todo en el asunto legislativo, que es donde está la concentración de todas las culturas y regiones de Colombia; por lo tanto, poner allí a una persona que tenga peso y liderazgo regional y que provenga de un departamento que le aportó a Duque 1’800.000 votos para que fuera presidente, es realmente significativo e incluso necesario.

Holguín es una de las senadoras más cercanas a Álvaro Uribe, ha logrado desarrollar durante su carrera pública excelentes relaciones internacionales, no solo en México, sino en Estados Unidos y Argentina.

Tiene una maestría en estudios políticos con énfasis en economía y desarrollo, tiene también maestría en seguridad y defensa nacional, y es comunicadora social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Luego pasó por la docencia allí mismo y en la Universidad Eafit.

Ella ha logrado un ascenso vertiginoso en su carrera gracias a su fuerte carácter, a sus discursos vehementes y sobre todo, ha logrado crear un nuevo liderazgo que es tan escaso por estos días.

En la actualidad se debate el nombre de quién llegará a la presidencia del Congreso, y sin lugar a dudas, todos son personas honorables y con cualidades para llegar a esta dignidad, pero como medio de comunicación consideramos que hoy la hoja de vida más preparada y en especial, la capacidad como persona, está en la opción de Paola Holguín Moreno.

Álvaro Uribe ha rechazado ese ofrecimiento y habló de nuevos liderazgos y un verdadero nuevo liderazgo es el de Paola Holguín. Como lo decíamos, una persona que no ha necesitado de grupos políticos o “palancas” para llegar al lugar en el que está, sino que se ha hecho a pulso, con un trabajo con las uñas y que sería prenda de garantía para todos los congresistas.

Recordemos que el presidente del Senado de la República es la máxima autoridad del legislativo, tiene periodo de un año y tiene funciones tan importantes como: convocar, dirigir y presidir todas las sesiones del Congreso durante su tiempo de sesiones ordinarias y cuando son también extraordinarias, está bajo su tutela que todas las relaciones e hilos entre la Cámara baja y el Senado sean las mejores; que su relación con el gobierno sea respetuosa, con distancia pero que también permite un trabajo eficiente para el beneficio del país y de todos los proyectos que tramita el gobierno, pues está claro que Iván Duque va a tramitar varias reformas, por lo que necesitará un Congreso preparado y a la altura para dar los debates y así se pueda pensar en el país antes de los intereses personales.

Esperamos que las decisiones que tomen sean las mejores y que realmente permitan que una persona como Paola Holguín llegue a la presidencia del Senado.