“Para el 2021 esperamos crecer a triple dígito”, Julián Caviedes

Compartir

Para el CEO y cofundador de Quick, plataforma digital logística de transporte de carga, el 2020 fue un buen año a pesar de la pandemia del covid-19. Por otro lado, ve la necesidad de seguir eliminando las ineficiencias entorno a este sector; para ello, cuentan con una línea directa de tecnología entre el generador de carga con el transportador.


360:

¿Cómo nace la idea de Quick? Ustedes ofrecen otras marcas, ¿qué servicios ofrecen estas?

Julián Caviedes (J.C.):

Nacimos en el año 2014, yo trabajaba en una industria tradicional de logística, el cofundador de Quick, mi hermano John Caviedes, trabajaba en una industria que tenía un gran componente tecnológico. Empezamos a darnos cuenta que la logística era profundamente tradicional, que todas las cosas se hacían manuales o vía telefónica, y eso generaba unas grandes ineficiencias. Resolvimos: ¿por qué no digitalizar una industria tradicional y transformarla para hacerla más eficiente? Decidimos empezar a trabajar en materia de tecnología y llegamos a ser lo que hoy somos; Quick genera cerca de 10.000 plazas de empleo en tres países, en Colombia, en Chile y en México, de esto nos sentimos muy orgullosos.

Operamos con cuatro unidades estratégicas de negocio, solucionamos los problemas que tienen las empresas que necesitan transportar y entregar productos a sus clientes y consumidores. Eso lo hacemos con tecnología y con una red de miles de quickers que están en la calle haciendo los procesos de entrega.

Global, la primera unidad de negocio, se encarga del proceso de transporte internacional; la línea de carga, que transporta las mercancías desde los puertos hasta las ciudades o haciendo los procesos de transporte entre ciudades en los vehículos de carga pesada; la de distribución, que se encarga de hacer los procesos de distribución urbana, abasteciendo los supermercados y las tiendas de barrio, y la última línea, last mile, que se encarga de llevar la mercancía desde las tiendas de barrio hacia los hogares. Cubrimos las cuatro unidades estratégicas de la logística.

Le puede interesar:  Sigue el debate por obras del metro de Bogotá, presidente Petro y ministro Camargo respondieron al alcalde Galán

360: 

Hablemos sobre el balance que pueda hacer de este año, atípico y sin precedentes por cuenta de la pandemia producida por el covid-19. ¿Cómo evalúa este 2020?, ¿cómo califica este año con respecto a los anteriores?

J.C.:

A nivel mundial, la pandemia ha dado un golpe muy fuerte para todos, para la economía. No nos sentimos orgullosos de mencionarlo, pero particularmente para la industria en la que estamos ha sido un buen año. El confinamiento hizo explotar los servicios de logística, las personas decidieron resguardarse del covid-19, pero tenían que continuar abasteciéndose, y la forma para ello es que la logística permitiera llevar las mercancías y los productos de consumo masivo más cerca de sus hogares. 

Ha sido una oportunidad de crecimiento muy grande por el hecho de que Quick sea una empresa de logística.

360:

¿Cuántos servicios hace Quick mensualmente y cuáles son las tarifas que ofrecen?

J.C.:

Estamos haciendo más de un millón y medio de servicios mensuales. Las tarifas dependen del servicio que se requiera, contamos con unas que son desde los tres primeros kilómetros en entrega a cerca de unos $4.500 hasta un transporte internacional. Nuestras tarifas son dinámicas y obedecen a modelos de bajo costo para que nuestros clientes puedan estar tranquilos de que los costos logísticos van a tender a disminuir.

360:

¿Cuáles son las proyecciones de Quick para el año 2021?, ¿cuánto esperan crecer?

J.C.:

Para el año 2021, estamos planteando uno de los crecimientos más ambiciosos de toda la historia. Entre el año pasado y este 2020, vamos a cerrar con un crecimiento por encima del 41 %, el próximo año vamos a abrir más países a nivel internacional, como en Perú y Ecuador. Eso significará un crecimiento de más del 100 %, es decir, crecer a triple dígito. A eso aspiramos.

Le puede interesar:  El mensaje del CEO de Nvidia

360:

¿Cómo esperan contribuir para la construcción de país en el marco de esta pandemia de cara al próximo año? 

J.C.:

Queremos ayudar a la reactivación de la economía, y particularmente vamos a ayudar a la reactivación del transporte terrestre de carga en nuestro país. Eso lo vamos a hacer a través de la habilitación de una nueva característica en nuestra plataforma de Quick que le va a permitir a toda la red de tractomuleros o de transportadores de carga terrestre tener la posibilidad de que en su teléfono inteligente tengan cargas.

Esto generará que las empresas que necesitan transportar contenedores gigantes desde una ciudad hasta un puerto, o viceversa, entran a nuestra web www.quick.com.co, registran digitalmente lo que requieren y la señal le va a llegar directamente a la persona que maneje el vehículo de carga indicándole que hay un servicio.


Es esa gran comunidad logística donde se van a eliminar muchas ineficiencias que están pasando en el sector de transporte de carga, mucha intermediación que le quita los recursos al transportador, le eleva los costos al generador de carga o a las empresas que quieren transportar, vamos a tener una línea directa de tecnología entre el generador de carga con el transportador, eliminando ineficiencias; entre ellos podrán hacer acuerdos de tarifas, que puedan hacer seguimiento satelital en tiempo real, que la documentación pueda viajar desde el punto de vista digital y sobre todo, que haya eficiencias en la cadena.

Trabajamos en unas características para bancarizar y digitalizar mucho mástoda nuestra red de quickers para que ellos puedan tener acceso a la banca, a pagos, a hacer giros. Vamos a incluir muchos componentes tecnológicos y de experiencia de usuario para que cada transportador se sienta muy a gusto trabajando desde nuestra plataforma.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]