Para la ONU es “urgente” sancionar la Ley Estatutaria de la JEP e invita al presidente Duque a hacerlo de inmediato

Foto: Twitter/infopresidencia

Por: Redacción 360 Radio


La Organización de las Naciones Unidas, ONU, considera que la JEP es fundamental para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, por lo que instó al presidente Iván Duque a sancionar la Ley Estatutaria a pesar de las objeciones.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, señaló que “la construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP”.

La ONU considera que esto sería una “garantía efectiva” para las víctimas y sus derechos, pues obtendrían verdad, justicia, reparación y la promesa de no repetición.

Hace pocos días el presidente Duque objetó seis artículos de la Ley Estatutaria al considerarlos inconvenientes, por lo que generó todo un debate al interior del país sobre un aparente choque de trenes, pues muchos señalan que está desacatando una sentencia de la Corte Constitucional.

Brunori precisó que para que la JEP pueda funcionar de manera adecuada, es vital que “en todas las ramas del poder público promuevan el respeto de su autonomía e independencia”.

El representante de la ONU recordó que la JEP es una oportunidad única para procesar todos los crímenes que ocurrieron en el conflicto armado y a la vez amparar los derechos de las víctimas.