En el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la industria y las comunidades locales para lograr un desarrollo territorial de Colombia de manera sostenible. Castañeda señaló que, sin un esfuerzo conjunto, será difícil superar los desafíos que enfrenta el sector de hidrocarburos, especialmente en términos de producción y generación de empleo en las regiones.
Durante la entrevista, Castañeda subrayó que las políticas públicas deben orientarse a facilitar la inversión y la ejecución de proyectos en el corto plazo, permitiendo que estos se desarrollen de manera oportuna y con los recursos necesarios. Además, mencionó que la seguridad en zonas clave como el Meta y Arauca sigue siendo un reto significativo, afectando la operación normal de las empresas del sector.
El rol del gobierno y la industria en el desarrollo territorial de Colombia
360 Radio: Tuvo la oportunidad de estar en la presentación inicial, se habló sobre los retos que tiene el sector. Ha pasado año tras año y en este, ¿Qué ha ocurrido de nuevo?
Nelson Castañeda: Sí, yo creo que estamos convencidos de temas en los cuales estamos de acuerdo, y es en el desarrollo territorial, en aumentar la producción de hidrocarburos, en generar mayores oportunidades para las regiones, encadenamientos productivos.
Y esto solamente se da si trabajamos en conjunto: gobierno, industria y territorio. Las políticas públicas que está preparando el gobierno para incentivar la producción de hidrocarburos son muy importantes. Es necesario que se den en el corto plazo, que se puedan madurar nuevos proyectos y generen más actividades y más empleos en el territorio.
360 Radio: ¿Es eso lo que plantea el nuevo acuerdo del que ustedes hablan?
Nelson Castañeda: Sí, estamos de acuerdo en muchos temas, trabajemos en conjunto. El presidente de la ANH igualmente está liderando el comité intersectorial de hidrocarburos y estamos convencidos de que esa es la forma de ponernos de acuerdo y sacar tareas importantes, como volver los offshorts proyectos estratégicos de interés nacional. Esto permitiría que las licencias salgan a tiempo, que los proyectos se puedan desarrollar dentro de los tiempos, los costos y la calidad que requiere esta industria.
360 Radio: Dentro de todo este panorama se habla mucho de transición energética, pero es clave entender que la transición energética también necesita de estos combustibles fósiles para poder avanzar, ¿no?
Nelson Castañeda: Totalmente. Uno se sorprende de la cantidad de cobre, litio y otros recursos que quisiéramos tener en el país en suficiente cantidad para que los elementos de la transición energética sean más económicos. Estamos sorprendidos de que estos cambios se pueden dar y que la industria de bienes y servicios, así como las operadoras, son las primeras en invertir dinero para desarrollar estas oportunidades para el país. La gran mayoría de las compañías que hoy trabajan en el sector tienen parques, están investigando y haciendo las mejores actividades para poder ir tres pasos adelante en esto.
360 Radio: Hay dos temas puntuales que quiero tocar. El primero es el tema de la seguridad en el país. Muchos gremios y empresas se han visto afectados ¿Cómo han hablado ustedes de esto con el gobierno?
Nelson Castañeda: Sí, en dos departamentos muy concretos, en el Meta y específicamente en Puerto Gaitán, tenemos permanentemente bloqueos que generan una paralización de las operaciones. En Arauca, los temas de orden público son bastante complicados con el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Esperamos que estas situaciones se superen en el menor tiempo posible para poder operar y llegar a volúmenes por encima de los 800,000 barriles, que es nuestra meta, por lo menos como una meta volante. Y eso lo logramos si nos ponemos de acuerdo en el territorio y privilegiamos el diálogo antes que las vías de hecho, como los bloqueos.
360 Radio: ¿Cómo está esa tendencia de operación de taladros, cómo lo ve Campetrol?
Nelson Castañeda: Sí, estamos por el mismo orden de 108 taladros, 31 de perforación y 77 de workover. No tenemos el incremento que esperaríamos, pero hoy hubo una muy buena noticia: Ecopetrol anunció una inversión adicional de 1,000 millones de dólares. Esperamos que eso se vea reflejado en la actividad, en nuevos pozos y en nueva exploración y en los offshorts.