En medio del paro camionero que se adelanta a nivel nacional, la Personería de Bogotá ha emitido un llamado urgente para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, argumentando que los bloqueos provocados por las protestas están poniendo en riesgo el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad alimentaria.
De acuerdo con la entidad, los bloqueos han afectado el suministro de alimentos en la ciudad, lo que ha derivado en un incremento significativo de los precios en las plazas de mercado. Así se evidenció en una reciente inspección a las plazas de Las Ferias y 7 de Agosto, la Personería verificó un aumento en los precios de las frutas, que varía entre un 11% y un 60%, y de las verduras, cuyos costos han subido entre un 40% y un 60%.
«Haremos un seguimiento permanente para monitorear la disponibilidad de alimentos y sus precios, de manera que no se afecte a la población más vulnerable de la capital», señaló Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.
Efectos en la educación y el acceso a servicios de emergencia
La situación también ha tenido un fuerte impacto en el sector educativo, dado que, en localidades como Usme, solo el 5% de los estudiantes asistieron a clases este martes, mientras que, en Rafael Uribe Uribe, la asistencia alcanzó el 42%. Así mismos, otras localidades, como Ciudad Bolívar y San Cristóbal, también reportaron retrasos en el inicio de la jornada escolar debido a que las rutas de transporte tuvieron que tomar vías alternas.
El acceso a servicios de emergencia médica es otra de las preocupaciones principales. Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), varias ambulancias quedaron atrapadas en el tráfico causado por las manifestaciones, lo que podría comprometer la atención oportuna a pacientes en estado crítico.
En respuesta, la Personería ha instado a las autoridades a habilitar corredores humanitarios que permitan el paso de estos vehículos y otros que transporten oxígeno y suministros médicos. «Es vital garantizar y respetar el derecho a la protesta, pero este no puede poner en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía», enfatizó el personero.
Cabe señalar que la actual situación en las vías de la capital es crítica, con 8 puntos de bloqueo activos que involucran a más de 800 vehículos, según reportó la Administración Distrital. Esto ha afectado gravemente el funcionamiento del sistema de transporte público, con 24 rutas alimentadoras, 13 troncales y 180 zonales impactadas, además de 13 buses vandalizados.
Otro aspecto alarmante de la situación, es el riesgo para la salubridad pública, debido a que más de 80 vehículos de recolección de basuras están atascados en diferentes corredores viales de Bogotá. Esta situación podría derivar en una crisis sanitaria si no se restablece el servicio, que actualmente solo ha podido cumplir con el 10% de los viajes diarios hacia el relleno sanitario Doña Juana.
Finalmente, la Personería recordó la vigencia de la Ley 1453 de 2011, que tipifica como delito la obstrucción de vías públicas que afecte el orden público, subrayando la necesidad de que las manifestaciones se desarrollen sin comprometer la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Lea también: Exportaciones de Colombia se recuperan en julio de 2024 tras dos meses de caídas