Participación ciudadana, una manera de aportar a la transformación de su comunidad

Compartir

La participación ciudadana facilita la construcción de una sociedad activa para impulsar cambios o mejoras en la vida social, económica, cultural o política de una comunidad. Además, este derecho ciudadano ayuda a crear un equipo de gobierno más exigente y de más calidad para la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

Es más que claro que todas las personas contamos con derechos y responsabilidades, los cuales pueden tener influencia en nuestra vida y en la de los demás. Es así como la participación ciudadana se convierte en un gran ejemplo de la afirmación anterior, pues aquí las decisiones que tomemos pueden llegar a afectar negativa o positivamente a la sociedad.

La participación ciudadana juega un rol muy importante dentro de cualquier sistema democrático, ya que materializa las políticas públicas, que las personas tengan la oportunidad de ser escuchadas en diferentes ámbitos de la participación y de ejercer el voto por diversas propuestas y temas en las comunidades, es un derecho muy importante que se debe aprovechar, porque por medio de la participación se pueden generar cambios significativos en la ciudad, en los barrios y en la sociedad.

Medellín no ha sido ajena a la transformación en temas de participación

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín se han desarrollado una serie de políticas públicas que buscan promover, proteger y garantizar efectivamente el derecho a la participación, a través de la implementación de una serie de proyectos y programas desde varios ámbitos y espacios, donde se evidencian los aspectos clave, mencionados anteriormente.

Esta dependencia en cabeza de Andrés Felipe Bedoya ha buscado fortalecer las estrategias de movilización, organización, formación y participación democrática por medio de estos cuatro ámbitos de incidencia:

1. Política Pública de Organizaciones Sociales… Consolidación de un proceso colectivo.

A través del fortalecimiento y la implementación de las Tecnologías del Empoderamiento para la Participación – TEP y las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, las organizaciones sociales han transitado hacia ámbitos de gestión más digital.

Le puede interesar:  Colombia cautiva al mundo con su promoción turística en la Esfera de Las Vegas

En este sentido, el diseño y puesta en marcha del Aplicativo de Registro y Caracterización de Organizaciones – ARCO, se ha convertido en un avance importante que le ha permitido a la Administración municipal acercarse a las organizaciones sociales para identificar y caracterizar su quehacer comunitario.

Este proceso de identificación y caracterización ha sido fundamental para reconocer a las Organizaciones Sociales como actores del desarrollo, que hacen una labor de sostenimiento de las dinámicas sociales y reivindicación de los derechos en el territorio.

2. Política Pública de Organismos Comunales…Integrales y modernos

La política Pública de Organismos de Acción Comunal de Medellín ha generado, facilitado y propuesto herramientas para la toma de decisiones sobre el fortalecimiento de los organismos comunales, mediante la gestión de múltiples recursos y la ejecución de acciones acompañadas desde el sector público, que han aproximado a los organismos comunales en el logro de los objetivos de gestión del desarrollo local y progreso comunitario, aumentando las oportunidades y las capacidades de sus líderes y de las comunidades que representan.

Para el cumplimiento de este propósito se planteó la realización de Mesas técnicas que son espacios de diálogo, socialización, coordinación y construcción conjunta, acompañando la correcta ejecución de la política pública, siendo sus integrantes, dependencias como INDER, Telemedellín, Isvimed y Educación, que desarrollan acciones en torno a cada uno de los temas estratégicas que propone la política pública.

En Colombia, recientemente la Plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto y último debate un Proyecto de Ley que tiene como finalidad fortalecer la participación de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, JAC.

Entre los beneficios están, la mayor participación de los dignatarios en los espacios de decisión territorial, así como brindarles más capacitación para que puedan acceder a programas técnicos, tecnológicos, profesionales o de formación continua, con el apoyo del Sena y de la ESAP.

Le puede interesar:  Familia Gilinski evalúa ofertas de Nestlé y Unilever: ¿Qué está en juego para Colombia?

Igualmente, se busca asegurar la promoción del relevo generacional en las JAC, el apoyo logístico para la gestión que realizan los dignatarios, alivianar las cargas económicas de los salones comunales, crear un Banco de Proyectos y aportar un software contable como mecanismo de apoyo en su gestión.

3. Política Pública de Planeación del Sistema Municipal de Planeación

Se ha logrado la cualificación de los equipos de trabajo para atender los procesos de participación en todos sus momentos, fases e instrumentos locales. Medellín sigue siendo ejemplo para el Sistema Nacional de Planeación.

Además, por medio del Decreto 0697 de 2017, se reglamentó el procedimiento de planeación del desarrollo local y presupuesto participativo en función de promover el progreso comunitario y la ampliación de la participación de los diferentes sectores poblacionales y temáticos en la planeación local.

La resignificación ha sido uno de los pilares fundamentales que la Secretaría de Participación ha levantado como bandera de un proceso que supone cambios normativos, técnicos y estratégicos en aras de apalancar el desarrollo local desde procesos más cualificados de empoderamiento y deliberación ciudadana.

4. Política Pública de Participación…Construcción del Sistema Municipal de Participación

La Secretaría de Participación Ciudadana ha dado paso a una serie de acciones de la materialización de la democracia y de la incidencia efectiva de los ciudadanos y en las instancias de participación, contribuyendo al enriquecimiento y optimización de los recursos y beneficios de la construcción colectiva y democrática.

Es así como la construcción del Sistema Municipal de Participación SMPC, la creación y acompañamiento técnico al Consejo Municipal de Participación CMPC, la realización de la Semana de la participación como un espacio para deliberar y analizar de manera colectiva las condiciones de la participación.

Asimismo, la ejecución del Premio de Experiencias Relevantes de Participación como posibilidad de generar estímulos a diversas expresiones organizativas, se han convertido en grandes estrategias y herramientas para garantizar las oportunidades y la protección de la participación ciudadana como derecho.

En la Medellín Participativa, la ciudadanía ha tenido gran incidencia en los asuntos públicos por la vía de la actualización, reglamentación y puesta en marcha de diferentes políticas públicas relacionadas con la participación.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]