Partido Comunista Colombiano recuperó la personería jurídica

El partido Comunista Colombiano (PCC) informó que el martes 7 de diciembre el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de devolverle la personería jurídica, lo que les permitirá avalar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.


Por: Redacción 360 Radio

El partido, que nació en 1930 y padeció junto a la Unión Patriótica el genocidio de los años ochenta, informó por medio de un comunicado que apoyará a la lianza de colectividades alternativas de izquierda del Pacto Histórico que busca la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

“Esta decisión es un reconocimiento de que la pérdida de los derechos políticos del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor. Ya antes, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se había pronunciado en este mismo sentido”, dijo el partido.

LEER TAMBIÉN: «Colombia no puede caer bajo el influjo y las manos del comunismo», De La Espriella sobre elecciones del 2022

La decisión reconoce la “existencia y actividad política de los comunistas” como una colectividad que debe tener las garantías constitucionales y legales, el cual fue reconocido como víctimas del conflicto armado por parte de la justicia transicional.

Este anuncio se suma al anuncio del Consejo Nacional Electoral de devolverle la personería jurídica al partido de la precandidata presidencial, Ingrid Betancourt, Verde Oxígeno, y al Movimiento de Salvación Nacional del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en 1995.

La decisión se dio cumpliendo con la sentencia que emitió la Corte Constitucional hace algunos meses, cuando le entregó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido de los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, hijos del candidato presidencial asesinado en 1989, Luis Carlos Galán Sarmiento.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar