Partidos y funcionarios se han empeñado en atravesarse en la implementación del acuerdo: Timochenko

Foto: El Espectador

Tras dos años de la firma del Acuerdo de Paz, ‘Timochenko’ señaló que el Congreso, la Corte y el fiscal han incumplido lo pactado en las negociaciones.


Por: Redacción 360 Radio

Durante el evento de conmemoración a los dos años de la firma del Acuerdo de Paz, que tuvo lugar en el centro de Bogotá, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko, máximo jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, mencionó los diversos obstáculos que se han presentado en el cumplimiento de lo pactado y manifestó que el Acuerdo no puede ser modificado porque está blindado a la luz del derecho internacional.

Londoño reconoció las ventajas que ha traído consigo el proceso de paz y señaló que gracias a este,  los excombatientes de la guerrilla fueron amnistiados, se levantaron las órdenes de captura que había sobre sus miembros, se celebró el congreso con el que se fundó el partido político Farc, hicieron parte de la campaña política, y actualmente cuentan con representación en el parlamento, con cuatro senadores y cuatro representantes a la Cámara.

Sin embargo, manifestó que el recorrido es largo y culpó al Gobierno,  al Congreso, a las cortes y al fiscal general de obstaculizar la plena implementación del Acuerdo.

“Partidos enteros y personajes de la vida nacional se han empeñado en atravesarse, de uno u otro modo, para impedir el desenvolvimiento normal de lo acordado. Celadas y embestidas frontales se han repetido durante el paso de los acuerdos por el legislativo”, afirmó Timochenko.

Entre los puntos que se han incumplido, el exmilitante mencionó que hay casi 400 exguerrilleros que aún permanecen detenidos en cárceles colombianas. Sobre la Reforma Rural Integral, precisó que es muy poco lo que se ha llevado a cabo y frente al sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política expuso que “el elevado número de líderes y exguerrilleros asesinados son el mejor argumento para describir el punto de garantías de seguridad”.

Londoño concluyó diciendo que pese a los incumplimientos no volverán a las armas y que la conducta de su movimiento no es negativa. El Gobierno no hizo presencia en el evento pese a estar invitado.

Alcalde medellin