- Advertisement -
Inicio observatorio TIC MinTIC reiteró que Partners debe pagar por perjuicios, tras retirarse de la...

MinTIC reiteró que Partners debe pagar por perjuicios, tras retirarse de la subasta de espectro

- Advertisement -

El Ministerio de las TIC le respondió a Partners, dueño de WOM, por la demanda de la empresa ante la asignación en la subasta del espectro de 2.500 MHz que se hizo en 2019 y en la que el operador aparentemente cometió un error de digitación.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio afirmó que durante la oferta había un equipo de seis personas que participaron en el proceso y “no puede perderse de vista que la presentación de una oferta económica dentro de un procedimiento de subasta revela un acto unilateral voluntario por parte del oferente privado, acto voluntario respecto el cual se predican las cargas propias del ejercicio de la autonomía de la voluntad”.

De acuerdo con el MinTIC, hubo sesiones de entrenamientos antes del proceso, de modo que, la propuesta presentada fue hecha en conocimiento y fue libre y espontánea.

Según el operador presentó una oferta por $1,6 billones cuando su propuesta seria de $160.500 millones, por lo que se habrían equivocado poniendo un 0 de más. Partners dijo en su momento que el valor ofrecido se elevó 10% a modo de “contraoferta”.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué MinTIC deshizo la adjudicación de los 10 megahertz a Partners?

El Ministerio señaló que es un ejercicio que se realizó con todos los oferentes y aún así “aceptó y firmó digitalmente el valor que ofreció. Es decir, siendo coherente con lo expresado en los hechos de la demanda, Partners tenía la posibilidad de retirarse de la puja por el bloque, tal como lo hizo, por ejemplo, Comcel”.

MinTIC sostuvo que no hubo una falla en la plataforma desde la cual efectuaron el proceso, como expuso inicialmente Partners. Frente a las pretensiones de la empresa, la cartera expresó su oposición a todas. La principal es que se declare la nulidad de los artículos en los que se declaró el incumplimiento de Partners por el retiro de la oferta y ordenó a la sociedad el reconocimiento y pago de los perjuicios derivados por el retiro de la oferta.

Los perjuicios ascienden a $42.000 millones. La empresa pidió que se declara la nulidad de la resolución que resolvió desfavorablemente el recurso de la empresa en contra de ese pago, también pidieron que se declarara que la expresión de la voluntad tuvo fue afectada por error en el consentimiento respecto a la suma ofrecida.

Partners, además, exigió que se condenara al Ministerio a devolver los $42.000 millones con los que fueron multados con el respectivo IPC desde el desembolso y a “pagar por concepto de lucro cesante los intereses moratorios que se causen certificados por la Superintendencia Financiera desde la fecha de ejecutoria de la sentencia hasta que se haga efectiva la devolución”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil