Pasó de ser un demócrata a ser un tirano: Petro sobre Duque y su postura ante paro indígena

Foto: Raúl Arboleda/Agence France-Presse — Getty Images

El presidente Iván Duque ha indicado que solo hará presencia en el Cauca una vez terminen las vías de hecho. Además ha considerado que el bloqueo de las vías es un mecanismo innecesario.


Por: Redacción 360 Radio

El mandatario aseguró recientemente que “Bloquear las vías es un mecanismo de hecho innecesario que afecta a los demás, no se puede acudir a las vías de hecho para poder reivindicar derechos porque eso significa que los derechos de unos están por encima de los demás. Un gobernarse no puede dejarse someter ante un chantaje que implique la afectación de los derechos de cualquier ciudadano”.

Gustavo Petro, excandidato presidencial y su rival en las elecciones, arremetió luego de la intervención del mandatario previamente mencionada.

Para el senador, un presidente no puede calificar una situación como la que se vive en esa zona del país como un chantaje.

“Cuando chantaje se le llama a las peticiones legitimas de su pueblo, el gobernante ha dejado de ser un demócrata para pasar a ser un tirano”, manifestó el senador Petro.

Además, el líder de la Colombia Humana declaró que “Un mafioso dijo que tenía un millón de hectáreas de tierra. Duque no dice ni mu, era un familiar de su jefe. Pero le da ira cuando dice que los indígenas tienen 650.000 hectáreas y olvida que la mitad son páramos y que son 350.000 indígenas. Así son los cálculos del poder”.

La minga que se desarrolla en el cauca por parte de los indígenas inició el pasado 11 de marzo, reclamándole al actual gobierno el cumplimiento de los acuerdos establecidos con pasadas administraciones.

Los indígenas exigen la presencia del presidente Duque, pues pretenden explicarle por qué consideran que 10 billones de pesos destinados para los indígenas, resaltados en Plan Nacional de Desarrollo, son insuficientes para atender las necesidades de salud y educación para más de un centenar de pueblos nativos.

La postura del presidente ha sido clara y ha reiterado que “Queremos llegar a un acuerdo pero quiero reiterar que el primer paso para que el país vea esa genuina vocación de llegar a un acuerdo fehaciente es levantar las vías de hecho”.